El color rojo del covid ya tiñe el mapa de Euskadi vascos donde la transmisión del virus es de alto riesgo. La tasa de contagios se ha disparado en las últimas horas y se sitúa en el 8,2%, el mayor porcentaje de pruebas positivas desde el pasado 16 de noviembre con 648 nuevos contagios. La incidencia acumulada en 14 días también ha crecido hasta alcanzar los 412,05 casos por 100.000 habitantes.

Con Bilbao a punto de tener activado el semáforo rojo -en la actualidad presenta una tasa de 476 positivos- se ha dado a conocer el nuevo listado de localidades que estarán confinadas perimetralmente desde hoy y con la hostelería cerrada. Son un total de 32 municipios, obligados a imponer el confinamiento y dar cerrojazo a sus bares y restaurantes. Doce más que los clausurados la semana pasada, lo que da una idea del avance imparable del virus.

El listado de los pueblos vascos con cierre perimetral se revisa los lunes y los jueves de cada semana, de forma que el próximo día 21 se podrá comprobar si Bilbao ha pasado de los 500 casos y entra en la zona de peligro máximo.

Los datos aportados por el Departamento de Salud presentan un empeoramiento notable de la evolución de la pandemia en Euskadi en prácticamente todos los parámetros y demuestran que el SARS-Cov-2 avanza a un ritmo frenético, hasta el punto de que en pocos días toda la comunidad podría entrar de nuevo en alerta roja.

SUBE LA TASA DE POSITIVOS

Con 7.927 pruebas practicadas, 2.000 menos que el sábado, la tasa de contagios pasa del 6,8 % al 8,2 %. Y, por primera vez desde el 16 de noviembre del pasado año, esta tasa sobrepasa el 8%, con un número de positivos de 648, algo inferior a los del día anterior (676) por el descenso en los test practicados.

Los 32 municipios en 'rojo'

  • 16 de más de 5.000 habitantes: Están en 'zona roja', Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz en Bizkaia; Andoain, Beasain, Deba, Orio, Tolosa, Villabona y Zumaia en Gipuzkoa y Agurain en Araba.
  • 16 pueblos más pequeños: Ajangiz, Iurreta, Mundaka, Otxandio, Sondika, Zamudio y Ziortza-Bolibar en Bizkaia; Aizarnazabal e Irura, en Gipuzkoa, y Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Labastida, Laguardia, Lanciego, San Millán y Villabuena, en Araba.

Tensión en las UCI Los hospitales ya acusan la gravedad de la situación y las camas en las Unidades de Críticos también notan el embate de esta oleada al superar el 30% de ocupación, con 98 pacientes muy graves con coronavirus. Se considera que por encima del 35% puede existir riesgo de colapso, ya que junto a los enfermos covid también hay ocupación de otras patologías: infartos, ictus, accidentes graves, etc...

El total de hospitalizados vuelve a situarse por encima de 500 (507, en concreto), y son cien más que hace un mes ya que se trata del registro de pacientes más alto desde el 19 de diciembre. Aunque el domingo ingresaron 40 enfermos en planta, la media diaria se sitúa en cerca de 55, superando el techo que se registró a finales de agosto.

Con este preocupante escenario, 32 municipios vascos, aquellos en los que la incidencia del covid-19 es más alta, deberán seguir confinados o deberán proceder al cierre perimetral desde hoy, tras las medidas restrictivas adoptadas por las instituciones vascas.

De esta forma, desde este martes seguirán cerrados los municipios con más de 5.000 habitantes que tienen una tasa de incidencia acumulada igual o superior a los 500 casos por 100.00 habitantes en 14 días. Son Amorebieta-Etxano, Andoain, Beasain, Bermeo, Gernika-Lumo, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz, Villabona, Zumaia y Agurain. A ellos, se añaden las localidades de Balmaseda, Deba, Durango, Orio y Tolosa. Al igual que otros 16 municipios de menos de cinco mil vecinos.

En las localidades cerradas solo se permite salir para acudir a centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales o legales, asistir a clase, cuidar a mayores, menores o dependientes, ir al banco o volver a la residencia habitual, así como por otras causas de fuerza mayor recogidas en el Real Decreto del pasado 25 de octubre. Si finalmente Bilbao supera el jueves los 500 casos, quedará cerrado a partir de las cero horas del viernes y sus vecinos no podrán desplazarse tampoco a las localidades colindantes.