En un año marcado por la pandemia Bilbao y Bizkaia el sector audiovisual ha logrado el record de días de filmación. En 2020 se atendieron 202 producciones de las que se realizaron en este año un total de 122, que sumaron 540 sesiones de grabación en escenarios del territorio.

Además de consolidar la importancia como escenario seguro para rodajes pone en valor también a la industria local y revierte un impacto económico de 13 millones de euros, según los datos que han aportado tanto la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko y el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano. De cara a 2021 esperan recuperar algunas de las cancelaciones que se cobró la pandemia y trabajan ya en nuevas producciones de las que no quisieron hacer spoiler en aras a la prudencia que exige el sector.

Rodaje en agosto frente al Teatro Arriaga. Fotos: Pablo ViñasBizkaia se está convirtiendo en un plato de referencia no solo en el Estado sino a nivel Internacional. A ello han contribuido algunas de las últimas producciones que han cosechado un importantes éxitos de audiencia. Es el caso de El Hoyo, difundido a través de Netflix y número uno en visualizaciones de esta plataforma en Estado Unidos, China, Francia, México, Ecuador, Israel, Brasil, arabia Saudí, Honduras, Perú, Venezuela, Colombia y España.Durante el año pasado, también se estrenaron en cine largometrajes rodados enescenarios de Bilbao y Bizkaia con gran repercusión como El doble más quince, Una ventana al mar, Akelarre y Baby, además de los estrenos en plataformas audiovisuales como La Línea invisible y Caminantes.Rodaje de Pepe Viyuela y José Mota en Loiu. Fotos: Borja GuerreroPoner a Bilbao y Bizkaia en la alfombra roja se debe en gran parte al cumplimiento estricto de los protocolos establecidos y al trabajo de Bilbao Bizkaia Film Commission, un servicio público y gratuito impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia con el objetivo de atender, gestionar y atraer nuevos rodajes.A esto se suma el atractivo que despierta tanto la ciudad como el territorio junto a potentes infraestructuras y conexiones y un sector audiovisual local muy profesional. Estas virtudes se refuerzan con una Hacienda que aplica una serie de deducciones para consolidar el sector.EN CIFRASAsí, Bilbao Bizkai Film Commssion Atendió durante el año 2020 un total de 202 producciones, de las cuales, 122 se materializaron en proyectos concretos. De ellos, 32 correspondieron a anuncios publicitarios, 23 a programas de televisión, 19 a cortometrajes, 12 a videoclips, 15 a documentales, 6 a largometrajes, 4 a series y 4 a webseries.

7

Rodaje de un anuncio en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao

audienciaEl Hoyo, difundido a través de Netflix El HoyoNetflix

largometrajesEl doble más quinceUna ventana al marAkelarre AkelarreBabyLa Línea invisibleCaminantes

Rodaje de Pepe Viyuela y José Mota en Loiu. Fotos: Borja GuerreroPoner a Bilbao y Bizkaia en la alfombra roja se debe en gran parte al cumplimiento estricto de los protocolos establecidos y al trabajo de Bilbao Bizkaia Film Commission, un servicio público y gratuito impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia con el objetivo de atender, gestionar y atraer nuevos rodajes.A esto se suma el atractivo que despierta tanto la ciudad como el territorio junto a potentes infraestructuras y conexiones y un sector audiovisual local muy profesional. Estas virtudes se refuerzan con una Hacienda que aplica una serie de deducciones para consolidar el sector.EN CIFRASAsí, Bilbao Bizkai Film Commssion Atendió durante el año 2020 un total de 202 producciones, de las cuales, 122 se materializaron en proyectos concretos. De ellos, 32 correspondieron a anuncios publicitarios, 23 a programas de televisión, 19 a cortometrajes, 12 a videoclips, 15 a documentales, 6 a largometrajes, 4 a series y 4 a webseries.

16

José Mota y Pepe Viyuela ruedan en el aeropuerto de Loiu

alfombra rojaBilbao Bizkaia Film Commission

sector audiovisual localHacienda

EN CIFRAS

anuncios publicitariosprogramas de televisióncortometrajesvideoclipsdocumentaleslargometrajesseries webseries