Sestao se suma al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía

29.12.2020 | 20:43
Imagen de la Alameda Las Llanas en Sestao

El Ayuntamiento de Sestao ha decidido sumarse al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, un "importante movimiento" que agrupa a miles de gobiernos locales y regionales de todo el planeta, que de forma voluntaria se comprometen a trabajar para reducir las emisiones de CO2 y los gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera.

El lanzamiento del Pacto de los Alcaldes tuvo lugar en el año 2008 con el propósito de reunir a los gobiernos locales y regionales que voluntariamente se comprometen a alcanzar y superar los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía. Hoy en día este programa agrupa a más de 10.400 instituciones públicas de 61 países que suman 329 millones de habitantes.

Según ha informado el Consistorio, los firmantes de este Pacto se comprometen a luchar contra el cambio climático, recortando las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en al menos un 40% para el año 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

A partir de este momento, Sestao tendrá dos años de plazo para presentar un plan de acción con las actuaciones que desarrollará hasta 2030 para alcanzar el objetivo. Dicho plan irá acompañado por un inventario de emisiones de referencia y de su evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.

El Ayuntamiento ha tomado la decisión de sumarse a este movimiento con el fin de "redoblar su compromiso" con la mejora medioambiental del municipio, un ámbito de trabajo donde ha empezado a dar pasos "importantes" con acciones que ha llevado a cabo tanto en solitario como en colaboración con la sociedad pública Sestao Berri y el Gobierno vasco.