La pandemia de coronavirus ha obligado este año ha suspender el desfile solidario de los chicos y chicas de Síndrome de Down así como la fiestas de Navidad. Sin embargo, para compensar la anulación de esos dos eventos tan importantes para las personas que forman parte de esta asociación este año se ha puesto en marcha el Fashion Day. Dada la situación y con el fin de mantener el ánimo elevado ante la adversidad, sin renunciar a una de las actividades de ocio que pone en contacto a la Fundación en Euskadi y las familias con la sociedad, en clave de visibilidad, han diseñado la iniciativa Fashion Daycon la colaboración de la agencia CID FCA! Comunicación.

Se trató de una jornada especial que ha surgido como alternativa a los más de 10 años del desfile Moda para tod@s, que se interrumpe por motivos de la covid y se adapta a un nuevo formato, sin renunciar a tan esperado evento para las y los usuarios de la Fundación. Por un día, cuarenta chicos y chicas se sintieron modelos por un día; no faltó ni el maquillaje, ni la peluquería, ni los fotógrafos, cámaras... todos demostraron ser unos auténticos modelos.

Para esta actividad se ha contado con la participación de 40 jóvenes usuarios de la Fundación Síndrome de Down y con la colaboración de las firmas de moda "Lolissima", "Styling", "Freaky Nation", "Jotaonce" y los diseñadores "Eder Aurre", "Alberto Sinpatro" y "Angel Amor". Los estilismos y maquillaje son obra de Amaia Lauzirika y las fotografías de Asier Gómez, reputado fotógrafo de moda que destaca por sus campañas internacionales.

La actividad se desarrolló ayer duración de dos horas por cada participante en la que vivieron la experiencia de ser modelos por un día, con el objetivo de reivindicar una sociedad inclusiva en todos los espacios. Con todas las fotos que se han realizado en la sesión de moda se va a organizar una muestra que recorrerá diferentes municipios vascos.