Dos nuevos fallecidos en residencias de Bizkaia y siguen subiendo los contagios de coronavirus

19.12.2020 | 13:33
Imagen de archivo de una persona mayor paseando con una cuidadora.

Las residencias para personas mayores de Bizkaia han registrado dos nuevos fallecimientos en los últimos días, en los que ha seguido aumentando el número de ancianos con positivo confirmado en los centros y el de los hospitalizados.

Con las dos últimas muertes por coronavirus en las residencias de Bizkaia se eleva a 117 el número de fallecimientos registrado en estos centros en la segunda ola de la pandemia.

Según ha informado este sábado la Diputación Foral de Bizkaia, la red de residencias de este territorio (154 centros con 10.748 plazas) contaban al cierre de la jornada de ayer, viernes, con 120 usuarios contagiados, 11 más que en el informe de dos días antes.

Además, se encuentran hospitalizadas 44 personas mayores de las residencias, lo que supone 5 más que en el último recuento.

En las últimas horas ha bajado el número de trabajadores de las residencias con positivo confirmado, que ahora es de 119, 5 menos, pero han subido los empleados en aislamiento, sin confirmación de covid-19, que son 74, 11 más que en el anterior informe.

Actualmente hay 5 centros -uno menos- con residentes afectados. Se concentran fundamentalmente en dos de Bilbao, ya que en Txurdinagabarr hay 50 afectados y en Bilbozar 40. Además hay contagiados en Calabria-Forua (19), Loreak-Bilbao (6) y Sanfuentes- Abanto-Zierbena (5).

Además, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 63 personas, de las que 20 son usuarias de residencias y 43 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

La otra unidad especializada, la de Unbe, atiende a 22 personas, de las que 17 pertenecen a la red de residencias y 5 son personas en situación de fragilidad.

En las últimas horas se han curado 28 personas usuarias de residencias. Desde el inicio de la pandemia 2.422 residentes han superado la covid-19.