La Diputación de Bizkaia va a financiar con 3.694.000 euros inversiones en explotaciones agrícolas y la incorporación de jóvenes al sector primario, según ha informado en un comunicado.

Estas ayudas, cofinanciadas por FEADER, tienen un doble objetivo, por un lado, la modernización estructural de las explotaciones agrarias y la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos y, por otro, propiciar el rejuvenecimiento del sector productivo, impulsando el relevo generacional y la incorporación de jóvenes y mujeres al sector primario.

Las ayudas para inversiones suman 3.094.000 euros, van dirigidas a personas agricultoras y explotaciones profesionales y con ellas se financiarán actuaciones como las dirigidas a reducir el consumo de agua en las instalaciones de riego o a mejorar la productividad del trabajo, la compra de maquinaria para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del suelo agrario; la producción de bioenergía para su consumo en la explotación; la diversificación de las actividades agrarias o las acciones para reducir las emisiones a la atmósfera, entre otras. El importe máximo de ayuda para inversiones que cada profesional del sector podrá obtener será de 85.000 euros.

En el caso de las ayudas para la incorporación de jóvenes, dotadas con 600.000 euros, podrán solicitarlas personas de entre 18 y 41 años, que hayan elaborado un plan de empresa que haya sido aprobado previamente bajo las condiciones previstas en el procedimiento Gaztenek 2015-2020, que es el que se sigue en Euskadi para el acompañamiento y tutorización de la incorporación de jóvenes a la actividad del sector primario.

Deben ser personas que acrediten haber alcanzado títulos académicos en la rama agraria de Formación Profesional de Segundo Grado o un ciclo formativo de Grado Medio o Superior, o haber trabajado más de dos años en una explotación de otra persona agricultora o haber realizado servicios en explotaciones de terceras personas.

El importe de la ayuda partirá de un mínimo de 20.000 euros en concepto de salario para los dos primeros años de actividad y a partir de dicha cantidad la subvención se podrá ampliar en distintos tramos de cuantía hasta un máximo de 70.000 euros, en función de los puntos que se concedan al plan de empresa en la valoración de los criterios de selección.

Tanto estas ayudas como las dirigidas a la inversión se conceden en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para solicitarlas concluirá el próximo 12 de febrero de 2021.