Fue la gran incógnita durante el confinamiento: ¿por qué se agotó el papel higiénico en los supermercados? El Museo de Arte Sacro promete dar respuesta a la gran pregunta con un belén expresamente dedicado al covid-19. "Todos los personajes van perfectamente provistos, mantienen las distancias... Va a permitir entender por qué en la primera oleada de la pandemia desapareció el papel higiénico, por qué la gente estaba haciendo acopio pensando en el futuro", ha anunciado su director, Manuel González.

Este espacio de Atxuri contará también con su tradicional mercado de productos conventuales, del 4 al 20 de diciembre, fundamentalmente dulces, y la exposición de Belenes del Mundo, compuesta por 130 escenas, que cumple ya 15 años. "Nuestro objetivo es que la gente vea que una escena que tenemos tan interiorizada puede ser representada de muchas maneras diferentes: con diferentes materiales, con distintas vestimentas, con una jirafa y un jaguar en lugar del buey y la mula...", ha explicado González.

No faltará el centenar de misterios en miniatura que colgarán del árbol, "con los que niños y abuelos juegan a ver quién los encuentra"; un belén tradicional de gran tamaño, y el elaborado por Javier Torre, hecho con goma eva. "Es singular, divertido y denota un sorprendente dominio sobre ese material", lo ha descrito el director del museo.