Comienzan las obras del tercer carril en Kanpazar

La Diputación ha iniciado las labores para facilitar los adelantamientos en el transitado puerto

24.11.2020 | 00:48
Las obras han comenzado en el puerto de Kanpazar.

Con el objetivo fundamental de ganar en seguridad y terminar con las caravanas producidas por el alto tránsito de camiones, la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado esta semana las labores de ejecución de un tercer carril en la N-636 en la subida de Kanpazar. Este tramo cuenta, a lo largo de sus cuatro kilómetros y medio, con un trazado sinuoso y con únicamente dos tramos con posibilidad de adelantamiento. La ejecución de este tercer carril se realizará con el fin de evitar retenciones causadas por los vehículos más lentos.

La N-636, Beasain-Durango a través de puerto de Kanpazar, forma parte de la Red de Interés Preferente debido a que su misión es la de canalizar los viajes de largo recorrido ya que se utiliza como solución alternativa a las autopistas de peaje AP-8 y AP-1. Esta carretera tiene 14 kilómetros y soporta una intensidad media diaria de 6.481 vehículos, de los que el 16,9% son camiones, aproximadamente 1.095.

El proyecto facilitará las maniobras de adelantamiento en condiciones de seguridad de los vehículos ligeros frente a los vehículos pesados y mejorará la funcionalidad del tramo y los tiempos de recorrido. "Por aquí transitan cerca de 6.500 vehículos diarios de media, siendo más de 1.100 camiones. Con este tercer carril queremos actuar con la intención de mejorar el tráfico y la seguridad vial para quienes circulan por esta carretera", explicó un satisfecho Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

La ejecución de un tercer carril de 820 metros adicional habilitado para vehículos lentos en el sentido de subida a Beasain del puerto de Kanpazar, tendrá un plazo de ejecución aproximado de trece meses. En este sentido, durante las obras se procederá a la colación de una barrera de hormigón que separará la zona de tráfico de la zona de obra con el fin de dotar de seguridad al tramo de trabajos. La remodelación ampliará la plataforma actual y mejorará la red de drenaje sustituyendo la cuneta existente por una de hormigón y se desplazará la canalización de la fibra óptica, que se ubicará fuera de la nueva plataforma. "Es una obra importante porque hay mucho tráfico ligado a las actividades económicas que se dan tanto en Durangaldea como Debagoiena", recordaron desde la Diputación Foral de Bizkaia.

Los trabajos necesarios para ejecutar estas actuaciones estarán debidamente señalizados e implicarán la reducción de los límites de velocidad en los tramos en obras. Este tipo de actuaciones han comenzado a ejecutarse esta semana en el alto de Kanpazar. En aquellas actuaciones que requieran cortes de carril o estrechamiento de calzada, estos se harán en horario nocturno para generar el menor impacto posible al tráfico. También se aprovecharán festivos y periodos vacacionales para realizar estas labores. "Las labores serán complejas porque tenemos que ir comiéndole terreno al monte para poder instalar la plataforma. Lo que también pedimos a la gente es que tenga un poco de paciencia y que sea prudente porque las obras siempre son un estorbo añadido, pero la finalidad es muy positiva", valoró Pradales.

primera de las fases
 

Con un presupuesto de 1,7 millones de euros, esta será la primera fase del tercer carril en la subida de Kanpazar. Y es que la Diputación Foral de Bizkaia prevé comenzar un segundo tramo en 2022 de otros 800 metros aproximadamente, invirtiendo también 1,7 millones de euros. Con las obras que se llevarán a cabo en los dos tramos de actuación se espera reducir el tiempo de corrido del puerto de Kanpazar en horas punta de los vehículos ligeros (en sentido Elorrio-Mondragón) en 4,5 minutos de media. "En dos años vamos a tener más de un 40% del puerto con un tercer carril lo que dará mayor seguridad a la propia circulación. Durante 1,6 kilómetros dispondremos de un tercer carril en el alto de Kanpazar lo que nos permitirá ganar en fluidez, seguridad vial y la posibilidad realizar adelantamientos en dirección Beasain", valoró positivamente Pradales.

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