La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado, en el Consejo de Gobierno de este martes, el Plan Foral de Participación Ciudadana 2020-2023, elaborado con las opiniones y propuestas de casi 600 personas y agentes y cuyo objetivo final es que "la participación sea un instrumento dinamizador que aporte nuevas soluciones, nuevos consensos y nuevas colaboraciones para avanzar en el desarrollo sostenible" del territorio vizcaino.

La institución foral ha destacado que la elaboración de este plan, el segundo de estas características que aprueba, cuenta con elementos "especialmente relevantes" como la identificación y análisis de buenas prácticas en materia de participación para determinar líneas de trabajo y proyectos de alto interés que, debidamente adaptados, se pudieran aplicar en Bizkaia.

A este elemento, se añade la participación en el proceso, principalmente en la fase de diagnóstico, de nuevos agentes internos (la propia plantilla de la Diputación de Bizkaia) y externos, además de los propios departamentos forales.

Como novedad respecto al plan que lo ha precedido, la participación en el proceso de elaboración se ha desarrollado por canales telemáticos debido a la situación generada por la pandemia, lo que "no ha impedido que se hayan recogido las opiniones y propuestas de casi 600 personas y agentes", ha remarcado la Diputación.

En el caso de la plantilla de la institución foral, estas aportaciones se han recogido utilizando el Portal del Empleado de esta institución. Los departamentos forales, por su parte, han participado a través de un cuestionario inicial complementado por posteriores reuniones de profundización.

Los agentes participantes en los órganos de participación de la Diputación han respondido a un cuestionario online inicialmente y, posteriormente, una muestra heterogénea de ellos ha tomado parte en un 'focus group' para profundizar en las conclusiones obtenidas mediante el cuestionario online.

Por último, la ciudadanía ha tenido oportunidad de participar a través de una encuesta online publicada de forma abierta en la web www.bizkaia.eus y también a través de encuestas telefónicas a una muestra estadísticamente representativa de la población del territorio.

Fruto de ese proceso, se han definido cuatro objetivos estratégicos: acercar a la ciudadanía a la participación y fomentar así esta última, seguir profundizando en el modelo foral de participación, intensificar la formación del personal de la Diputación para que pueda ser "un elemento tractor de la participación" y reforzar el apoyo foral a las actividades de participación ciudadana impulsadas por las entidades locales del territorio.

LINEAS DE ACTUACION

Estos objetivos estratégicos se desplegarán a través de cuatro grandes líneas de actuación que, a su vez, se materializarán en 14 actuaciones concretas.

Entre estas líneas, se encuentra la intensificación de la apuesta por la participación en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas, programas y servicios de la Diputación, de manera que se consoliden las actuales "fortalezas" del modelo de participación foral y se dé respuesta a las necesidades y oportunidades de mejora identificadas por los diferentes agentes que han participado en el proceso de elaboración del plan.

Para lograrlo, se han establecido seis actuaciones concretas, como impulsar y poner en valor la participación en la elaboración de estrategias y planes forales y de normativa foral, y optimizar el funcionamiento de los órganos y espacios estables de participación, actualizando los órganos existentes cuando sea necesario.

A ellas, se suman potenciar la dimensión participativa de la rendición de cuentas realizada por la Diputación, incorporar de manera gradual "nuevos elementos de democracia deliberativa" y ofrecer al personal de esta institución la formación y herramientas metodológicas necesarias para que los departamentos y entidades forales puedan seguir profundizando en la incorporación de la participación dentro de su gestión cotidiana.

La segunda línea de actuación es la potenciación de los instrumentos de apoyo para favorecer la participación desde los ayuntamientos y mancomunidades de Bizkaia, especialmente en los municipios de menor tamaño.

Las acciones previstas en ella son desarrollar y poner a disposición de los ayuntamientos y mancomunidades nuevas herramientas tecnológicas para favorecer la participación y el gobierno abierto en el ámbito local a través del apoyo de BiscayTIK, así como establecer una línea de colaboración para apoyar la participación promovida por los ayuntamientos y mancomunidades de Bizkaia, y organizar actividades de formación y aprendizaje colaborativo sobre participación y gobierno abierto dirigidas a las entidades locales.

En tercer lugar, se van a desarrollar acciones encaminadas a la difusión para favorecer el acceso de la ciudadanía y los agentes del territorio a los espacios, canales y procesos participativos impulsados por la Diputación.

En esta línea se recogen cuatro actuaciones concretas, entre ellas la actualización y mejora del Portal de Participación de la institución foral, y la elaboración y actualización permanente de un Mapa de la Participación que recoja los canales de participación existentes y elaborar y publicar anualmente una memoria que recopile las principales actividades de participación desarrolladas y el impacto alcanzado.

Además, se plantea la generación y difusión de un calendario de procesos participativos vinculados a la elaboración de normativa foral, y el refuerzo de Bizkaitarren Sarea como instrumento para acercar la información sobre participación y gobierno abierto a la ciudadanía de Bizkaia.

La última de las líneas de actuación se basa en la promoción y implicación activa en proyectos, redes y espacios de conocimiento para potenciar la participación "como instrumento esencial para el desarrollo sostenible de Bizkaia".

Para ello, se impulsará esa implicación en estrategias, planes y redes interinstitucionales de participación y gobierno abierto que permitan seguir profundizando en el modelo foral de participación y posicionen el territorio como referente en materia de participación.