Todos los municipios de Bizkaia de más de 5.000 habitantes sufren un alto riesgo de contagio debido a la elevada transmisión del virus ya que se encuentran en la zona roja o naranja del covid, el semáforo de colores que indica las localidades que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. En la actualidad 23 colorean en rojo el mapa, al sumarse a la lista Barakaldo, Getxo y Zalla. Continúan en esta zona caliente, Abadiño, Abanto Zierbena, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Basauri, Berango, Bilbao, Durango, Etxebarri, Erandio, Ermua, Galdakao, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Ortuella, Santurtzi, Sestao y Trapagaran, también en alerta máxima. En naranja, (es decir con una tasa acumulada de 300 a 500), permanecen Arrigorriaga, Bermeo, Derio, Elorrio, Gernika, Güeñes, Leioa, Portugalete y Sopela. Solo Gorliz tiene una situación más desahogada y está en amarillo, con una tasa de entre 60 a 299 casos.

De hecho, el territorio vizcaino registró el martes 623 nuevos contagios, por encima de los 506 del día precedente. El mayor número de ellos en Bilbao, que sumó 219 nuevos positivos y alcanzó una incidencia de 648,75. Es, sin embargo, Gipuzkoa la que se lleva la peor parte, ya que pulveriza la línea roja, con 1.007,95 positivos por 100.000. Un día más, la franja de edad que concentra el mayor número de infecciones corresponde a la población de 19 a 39 años.

MORTALIDAD

Además, Osakidetza informó que la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, se produjeron 46 fallecimientos con covid como causa directa, lo que supone una muerte más que la semana anterior. Sobre este impacto de la pandemia en la mortalidad, el viceconsejero, Iñaki Berraondo, señaló en la Cámara de Gasteiz que “la letalidad es menor y no tiene nada que ver con la primera ola, como consecuencia de que nuestra situación tampoco tiene tampoco nada que ver”, aclaró. “Eso se debe en buena parte al esfuerzo de los profesionales sanitarios que manejan mejor el covid y a que la mortalidad en la UCI ha bajado”.

Admitió, no obstante, que el registro que maneja el Instituto de Salud Carlos III, revela que hay tres momentos de exceso de mortalidad en Euskadi. El primero se registró entre el 15 de marzo y el 2 de mayo y también hubo dos periodos muy trágicos que corresponden a esta segunda ola, del 10 al 20 de septiembre y del 15 al 25 de octubre.