El Ayuntamiento de Erandio vuelve a confiar en el programa Hazilan como herramienta para tratar de que los jóvenes encuentren trabajo. Además, en esta edición, la iniciativa incorpora la posibilidad de obtener una beca para la realización de prácticas empresariales.

En concreto, se trata de un itinerario de acciones dirigidas, "a mejorar la inserción laboral de personas jóvenes cualificadas, que cuentan con formación superior y están en situación de desempleo, con el fin de reactivarlas, motivarlas y formarlas en un puesto de trabajo concreto y que reciban una formación especializada", tal y como señaló el concejal de Empleo, Jorge González.

La iniciativa se desarrollará en el municipio desde estos días hasta el 17 de diciembre e irá dirigida a una quincena de vecinos que pueden tener, incluso, hasta 44 años.

El programa presenta dos fases; la primera llamada Aktibatu es la fase inicial que se centra en el acompañamiento para la inserción y activación laboral de manera individual y grupal, con adquisición de competencias personales y profesionales en diversos campos, que son transversales, abordando aspectos integrales de la persona: física, cognitiva y emocional.

La otra es Kokatu, en la que se realizan prácticas en empresas donde adquirir una experiencia real de acuerdo al perfil profesional. Estas prácticas tendrán una duración de 200 horas y tanto el trabajo individual como el de equipo esta reforzado con el apoyo de un coach.

El programa en el que intervienen Gobierno vasco y Lanbide, está cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo, y coordinado por Garapen, la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, con el fin de ofrecer cobertura a las demandas de personas y empresas que se planteen.