Gimnasia al aire libre, música en la calle, rutas saludables… Erandio se ha propuesto hacer vida entretenida y segura al descubierto y para ello, el Ayuntamiento ha dado forma a un plan de reactivación postconfinamiento, llamado AktibatE! que además de una vertiente sociocultural tiene otra económica, con ayudas al sector comercial y las empresas. De ahí que también vayan a impulsarse cursos de digitalización o nuevas formaciones para desempleados, entre otros.

“Es un plan que, entendemos, es integral, que lo hemos hecho de manera participada con los agentes sociales y que creemos que puede responder a las necesidades más inmediatas de los erandioztarras”, comentó la alcaldesa, Aitziber Oliban. Y es que, aparte de las terribles consecuencias económicas, desde el Consistorio detectaron cómo la cuarentena y la nueva normalidad está afectando mentalmente a las personas. “En el análisis de los efectos del confinamiento se identifican dos cosas; por un lado, el aumento de la sensación de la soledad y la apatía, y por otro, el efecto económico en las familias y empresas”, apuntó la primera edil. “En cuanto a cómo abordar los hábitos de relación, se creó un grupo motor con diferentes personas de diversos ámbitos: pedagógico, educativo, mayores… Y llegamos a un diagnóstico conjunto y a una serie de actividades para poder hacer frente a esa situación de soledad que todavía hoy genera la pandemia”, añadió Oliban. Así, “para tratar de introducir de nuevo el dinamismo en la sociedad erandioztarra”, se tomaron medidas en terrenos como la cultura, la educación, el ocio... Y es por ello que durante las próximas semanas o meses, en función de cómo evolucionen los contagios -Erandio ya entró en alerta roja-, hay programadas actividades de distinta índole. Por ejemplo, con carácter educativo, se organizarán ensayos de la escuela de música en la calle, así como juegos y entrenamientos en los patios en horario escolar. En el campo cultural, habrá grupos de conversación en euskera, actuaciones por Santa Cecilia, bailes en las plazas y otros planes musicales, de teatro, cine y malabares en la calle. Dentro de los hábitos saludables, se fomentará la gimnasia al aire libre y los bailes en las canchas de los polideportivos.

En la parte económica de AktibatE! se encuentran “los programas de digitalización para empresas medianas y comercios para que puedan utilizar las plataformas on line; la colocación de vinilos para hacer más atractivas las calles y revalorizar las lonjas; el refuerzo de Udal Gaztedi Plana; también más formación para desempleados y contrataciones en limpieza y mantenimiento”, tal y como enumeró la alcaldesa.

“Es un plan integral y que hemos hecho de manera participada con los agentes sociales”

Alcaldesa de Erandio