El Gremio de Pastelería Artesana de Bizkaia ha presentado este jueves, tras un proceso creativo de dos años, el 'Bizkacao', un postre dedicado a los vizcainos que combina cacaos de varios países y "enriquece, todavía más, el patrimonio gastronómico del Territorio".Según han explicado desde el Gremio de Pastelería Artesana de Bizkaia, este proyecto "nació con el objetivo de crear un producto exclusivo de nuestra tierra, que nos identificara y caracterizara como vizcainos y pudiéramos llevar al resto del mundo como una seña más de nuestra identidad".

En esta ocasión y, ante el objetivo de crear un postre "con sabor a Bizkaia", los maestros pasteleros investigaron las diversas opciones "en profundidad. En primer lugar, decidieron crear una tableta de chocolate y bautizarla como 'Bizkacao'.

Tras ello, en enero de 2018, los artesanos viajaron hasta Francia para realizar varias catas y pruebas en busca de distintas variedades de cacao que les permitieran encontrar el gusto que deseaban. Experimentaron con varias texturas y formas y, finalmente, desarrollaron su embalaje.

EL CHOCOLATE DE BIZKAIA

La mezcla ganadora combina cacao de Papúa Nueva Guinea, Sao Tomé y Príncipe, Ecuador y Venezuela. Gracias a esta fusión, los maestros pasteleros explican que "han logrado un sabor que combina toques a tierra, madera y humo, y recuerda a la Bizkaia más auténtica y característica".

"Hemos dedicado todo nuestro trabajo, esfuerzo, dedicación e ilusión en crear un producto a la altura que contribuya a incrementar el patrimonio gastronómico de Bizkaia. Este postre está dedicado a todos los vizcainos y vizcainas, sobre todo, en un momento tan delicado como actual", han explicado desde el Gremio.

TOQUE DULCE

Además, en referencia al impacto de la pandemia de la Covid-19, desde la entidad han indicado que "el confinamiento y las posteriores medidas sanitarias de protección y prevención de transmisión del virus nos han afectado a todos, y con especial dureza a las pastelerías y obradores artesanos".

Sin embargo, han decidido dar su "toque más dulce" para aportar su "granito de arena y endulzar un poco la realidad que estamos viviendo".

La nueva creación será única y exclusiva de Bizkaia. Aquellas personas que quieran probar el nuevo postre podrán encontrarlo en cualquiera de las más de 30 pastelerías artesanas que el Gremio de Pastelería tiene repartidas por todo el territorio vizcaíno. Los establecimientos están identificados con el sello de calidad de la carolina, ya sea en su entrada o interior, que acredita que sus obradores trabajan de una forma artesana.

Desde el reinicio de su actividad, las pastelerías del Gremio están aplicando todas las medidas de seguridad y prevención frente a la Covid-19 y, a su vez, la entidad apela a la responsabilidad ciudadana a la hora de visitar sus establecimientos.