Cuatro usuarios de la red de residencias de Bizkaia con covid-19 han fallecido en las últimas 48 horas, lo que eleva a 34 el número de residentes que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia, y un total de 190 residentes están actualmente afectados por coronavirus, de los que 15 están hospitalizados, según los datos aportados este viernes por la Diputación.

En función de los datos trasladados al Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social al cierre de la jornada de este pasado jueves, 10 de septiembre, la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia (con 10.748 plazas) tiene a 127 personas en los centros residenciales con positivo (siete menos que en el recuento anterior del martes) y 15 están ingresadas en centros hospitalarios, las mismas que hace 48 horas.

Actualmente hay diez centros con personas residentes afectadas, los de Truiuondo-Zamudio (5), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (14), Elorduy-Barrika (30), Ballesol-Bilbao (6), Centro Asistencial Elorrio-IFAS (11), Albiz Santiago Llanos-Sestao (15), DomusVI Miraflores-Bilbao (13), San José Etxe Alai-Mungia (22), Misericordia-Bilbao (6) y Zuetxe-Bakio (5).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 71 personas (24 menos). De ellas, 48 son personas usuarias de la red de centros residenciales (20 menos que en el recuento anterior) y 30 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario (siete menos). De esta forma, los usuarios de residencias contagiados con coronavirus ascienden a 190, lo que supone 27 menos que en el último recuento.

En las últimas horas --el último recuento se dio a conocer en función de los datos del 8 de septiembre-- han fallecido cuatro personas usuarias de residencias con Covid-19, lo que eleva a 34 el número de residentes que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia.

Por otro lado, la cifra de personas usuarias en residencia curadas y que ya han dado negativo en las pruebas de Covid-19 se eleva actualmente a 1.713.

Entre los trabajadores de la red de residencias de Bizkaia, hay, al cierre de este pasado jueves, 112 profesionales (uno más) afectados por covid-19 con positivo confirmado. Otros 67 se encuentran en aislamiento, aunque sin confirmación de contagio (dos más).

CRIBADO EN MUNGIALDEA

Por otro lado, los equipos de respuesta rápida de la Diputación Foral de Bizkaia que continúan realizando de manera diaria pruebas PCR en busca de posibles casos positivos, se encuentran durante la jornada de este viernes realizando un cribado preventivo a profesionales de 20 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de Mungia y municipios del entorno.

En total, están citados 649 profesionales en el recinto ferial de Mungia que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de la Institución foral.