Síguenos en redes sociales:

Bilboko Kalealdia ofrecerá 73 montajes gratuitos del 22 al 27 de septiembre

Participarán 26 compañías, 13 de ellas vascas, 10 del resto del Estado y 3 internacionales

Bilboko Kalealdia ofrecerá 73 montajes gratuitos del 22 al 27 de septiembreBilboko Kalealdia

La vigesimoprimera edición del Festival Internacional de Teatro y de las Artes de la Calle, Bilboko Kalealdia, ofrecerá 22 al 27 de septiembre, un total de 73 actuaciones gratuitas protagonizadas por 26 compañías de teatro y danza, 13 de las cuales serán vascas, diez procederán del resto del Estado y 3 serán internacionales y provendrán en concreto de Francia y Bélgica.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, acompañado por el director de Bilboko Kalealdia, Pedro Ormazabal, ha sido el encargado de presentar este miércoles una edición postergada como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El edil ha comenzado su intervención aludiendo a lo que ha calificado como el "éxito" de la programación cultural veraniega 'Bilbao Uda 2020', en la medida en que, según ha destacado, "la respuesta del público ha sido muy satisfactoria", al tiempo que ha ponderado la "calidad de los espectáculos".

En ese sentido, ha asegurado que los representantes municipales están "muy contentos" con el resultado de esta programación, que "han pretendido que sea inclusiva, divertida, saludable y cultural".

Olabarria ha asegurado que "no corren tiempos fáciles en ningún sector" y que "la cultura no es ajena a esta grave situación" con la que se convive como consecuencia del covid-19.

No obstante ha dicho que creen "haber demostrado que saben adaptarse a las circunstancias" y que el Consistorio bilbaino ha trabajado "para lograr una programación de calidad que se pueda desarrollar cumpliendo con todas las garantías sanitarias".

APLAZADO POR "SEGURIDAD"

Respecto al Bilboko Kalealdia, el responsable municipal de Cultura ha asegurado que el Festival, que debía haberse celebrado entre el 29 de junio y el 4 de julio fue aplazado "para garantizar la máxima seguridad".

Por ello, la nueva edición del certamen tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre y ofrecerá, ha destacado Olabarria, un programa "completo, de calidad, diverso y pensado para todos los públicos".

El Festival presentará un total de 73 actuaciones, de 26 compañías y un total de 27 espectáculos diferentes, todos ellos de carácter gratuito.

Los escenarios se distribuyen, según ha indicado Olabarria, en espacios distintos de la ciudad como son el Parque de Doña Casilda, el Muelle del Arenal, la Plaza del Arriaga, el lateral del propio teatro bilbaíno, el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU y la Plaza Nueva.

DISTINTAS DISCIPLINAS

Los montajes abarcarán disciplinas como el teatro de calle, el circo, la danza, la danza vertical, el clown, la música y las instalaciones escénicas.

El concejal ha indicado que del total de compañías invitadas a esta nueva edición, 13 son vascas una muestra del "apoyo" municipal a la "cultura local y de calidad", entre las que se encuentran Hika Teatroa, Makeliñe, Deabru Beltzak o Kukai Dantza. Otra diez compañías provendrán del resto del Estado y tres serán internacionales, dos llegadas de Francia y otra desde Bélgica.

Por su parte, el director del certamen, Pedro Ormazabal, ha recordado que Bilboko Kalealdia iba a tener lugar entre el 29 de junio y el 4 de junio, algo que "impidió el coronavirus", por lo que el área de Cultura acordó celebrarlo a finales de septiembre, con las medidas sanitarias pertinentes.

Ha indicado también el área ha planteado una programación que apoya las compañías de Bilbao y vascas, mientras que en el caso de contratación de compañías extranjeras, únicamente se ha optado por aquellas incluidas en el marco de los proyectos europeos de los que forma parte el Ayuntamiento de Bilbao, debido a la situación actual de pandemia.

Por último, Olabarria ha incidido "una vez más" en que todos los protocolos sanitarios serán de "estricto y obligado cumplimiento" y que la mascarilla será obligatoria para la asistencia a todos los espectáculos, al tiempo que se vigilarán y controlarán los aforos y la distancia de seguridad.