Otra pionera del feminismo ha sido rescatada del olvido y su trabajo y aportaciones en favor de esta causa, incorporado a su lugar debido dentro de este movimiento social. Benita Asas Manterola. Ese es el nombre de la protagonista cuya vida ha sido compilada y analizada en una tesis doctoral desarrollada por María José Villa Rodríguez, ahora transformada en un libro por la Diputación Foral de Bizkaia.

El volumen en cuestión repasa desde fuentes documentales inéditas “la vida, dificultades y logros de esta figura del feminismo en nuestro país del primer tercio del siglo XX”, apuntaba la autora. Desde la institución foral destacan que “la obra es una nueva contribución a los estudios sobre la irrupción y consolidación de los movimientos feministas en España”. Asas Manterola (Donostia, 1873-Bilbao, 1968) fue una de las personalidades más sobresalientes de ese feminismo del primer tercio del siglo pasado, aunque su figura quedó relegada a un segundo plano.El libro recupera su figura gracias a nuevas fuentes documentales inéditas de publicaciones periódicas como El Pensamiento Femenino (1913-16) y Mundo Femenino (1921-36), consideradas dos de las publicaciones más importantes del movimiento feminista español, en las que Asas ejerció como directora.

En su trayectoria, la maestra vasca estuvo ligada a la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, de la que llegó a ser presidenta, al Consejo Supremo Feminista, al Lyceum Club Femenino Español y a la Asociación Femenina Universitaria.

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, destacó que Asas fue “una gran feminista poco reconocida”, por lo que en su caso y otros parecidos se hace necesario “visibilizar perfiles de mujeres que han luchado durante años en momentos pasados, cuando las mujeres teníamos muchas dificultades para que ser reconocidas”. Insistió Laespada en que “es una mujer que merece ser recordada”. La Dirección foral de Igualdad dispone de ejemplares de este libro que pueden solicitarse a través del correo electrónico berdintasuna@bizkaia.eus.