El pleno de las Juntas de Gernika han ratificado el Decreto foral normativo del pasado 26 de mayo dirigido a introducir en la normativa fiscal vizcaina varias modificaciones efectuadas en el Estado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ante la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

La medida ha contado con el voto favorable de todos los grupos menos EH Bildu, que se ha abstenido para denunciar "la falta de competencia plena" en materia fiscal.

Según ha explicado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, la modificación responde al hecho de que, en función del Concierto económico, el IVA es un tributo concertado debe regirse por las mismas normas que las establecidas en cada momento por el Estado.

En este caso, entre otros cambios, se establece hasta el 31 de julio un tipo impositivo del cero por ciento para permitir que el suministro de material sanitario se realice "de forma rápida y efectiva", aplicable a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de este tipo de bienes cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, según ha detallado el diputado .

También se incluyen los modificaciones en el cálculo de los pagos fraccionados de la cuota trimestral del régimen simplificado del IVA como consecuencia del estado de alarma en el periodo impositivo 2020, de forma que no computarán en cada trimestre como días de ejercicio natural las jornadas comprendidas en el estado de alarma.

Asimismo, se recoge la reducción al 4% del tipo impositivo aplicable a los libros, periódicos y revistas digitales, lo que, según ha indicado José María Iruarrizaga, supone "eliminar la discriminación existente" hasta ahora entre soporte físico y electrónico de los libros.

Finalmente, con el objetivo de flexibilizar el régimen de pymes y autónomos, se elimina la vinculación obligatoria de tres años para la renuncia al régimen especial simplificado y al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, que se podrán volver a aplicar en 2021.

Desde los partidos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE han señalado que estas medidas están dirigidas a "dar soporte al tejido productivo y social" y, al mismo tiempo, facilitar que la actividad económica se recupere cuando empiece a remitir la situación de emergencia de salud pública.

También han votado a favor Elkarrekin Bizkaia, aunque ha denunciado que el IVA es un tributo "injusto y regresivo", y el PP, que ha indicado que los cambios planteados son "razonables".

EH Bildu ha decidido abstenerse, pese a apoyar las medidas, para denunciar "la falta de competencia plena" en materia fiscal. "Sólo podemos trasponer lo que decida el Gobierno español", ha lamentado.