El Ayuntamiento de Basauri ha dado el visto bueno en el último pleno a las ayudas destinadas a la rehabilitación integral de los edificios de viviendas de la calle San Fausto números 13, 20 y 22. Estos son los bloques que no se derribarán en el marco del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe (PERU), ya que dentro de este, se contempla su mantenimiento y consolidación. Se trata de un nuevo paso en el desarrollo de este plan.

La aprobación de estas subvenciones contó con el apoyo del equipo de gobierno formado por PNV y PSE, mientras que el resto de los partidos se abstuvieron en la votación. Tal y como explicaron en el momento de la presentación de estas ayudas, el Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe "plantea una gran actuación de transformación urbanística en el corazón del municipio en la que, entre otras intervenciones, destacan la demolición de viviendas que presentan problemas relacionados con su estado de conservación o accesibilidad".

Reforma integral

En este sentido, el plan contempla "su mantenimiento y consolidación, para lo que se autorizarán toda clase de intervenciones constructivas que propicien su conservación y rehabilitación así como actuaciones tendentes a la accesibilidad y sostenibilidad". Para contribuir en esa puesta a punto completa de los tres inmuebles, y con el objetivo de que se trate de una rehabilitación integral de los mismos, el Ayuntamiento otorgará subvenciones a las comunidades de propietarios de los edificios San Fausto 13, 20 y 22.

La cuantía de las mismas se establece en un 50% del presupuesto de la obra de rehabilitación, con un máximo de 140.000 euros para San Fausto 13 y 160.000 euros para San Fausto 20 y 22, incluidos los correspondientes a la redacción de documentos técnicos y dirección de obras.

Esta medida supone un paso más en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, que va a hacer la zona centro más amable y accesible. En estos últimos meses ya se ha abierto al uso ciudadano la primera actuación "provisional de la futura regeneración integral de Pozokoetxe en la explanada de la playa de vías", y se han llevado a cabo otras acciones en el marco del plan, como los derribos de los números 27 y 29 de Lehendakari Agirre y la venta del solar de la antigua Casa de Los Maestros.