LAS iniciativas puestas en marcha para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria del covid-19 están dando sus frutos. Es el caso de la campaña de BBK Kreo en ti de apoyo al comercio de Bizkaia, que ha resultado ser un éxito, como avalan las cifras obtenidas en un tiempo récord. Gracias a esta acción ideada para apoyar la supervivencia del sector se ha logrado inyectar un total de 660.000 euros en 1.550 comercios del territorio, al despacharse la totalidad de los 20.000 bonos directos canjeables por productos o servicios puestos a la venta. BBK puso en circulación, en colaboración con la Cámara de Comercio, Cecobi, Bizkaidendak, Bilbao- Dendak y BilbaoCentro, entre otros, un paquete de bonos de 30 y 15 euros, a los que la entidad bancaria sumaba 10 y 5 euros, respectivamente.

APOYO Y CONCIENCIACIÓN El cierre temporal de negocios decretado a causa de la situación sanitaria ha supuesto un duro mazazo para el comercio minorista de Bizkaia, que emplea a más de 45.000 personas, con más de 13.000 establecimientos abiertos. La falta de liquidez para afrontar los pagos mensuales referentes a personal, alquiler, etc. se ha revelado como el principal escollo. A la vista de esta situación se presentó a mediados de abril la iniciativa Kreo en ti, dirigida a concienciar a la ciudadanía de que "solo con el apoyo de todos y cada uno de nosotros", se iba a recuperar la actividad económica de los establecimientos que dan vida a barrios, pueblos y ciudades. Según Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, "la idea nació de nuestro compromiso de apoyar a nuestras empresas locales, especialmente al comercio minorista que genera empleo y riqueza en Bizkaia, y que atraviesa uno de sus momentos de mayor vulnerabilidad tras el cierre decretado por la alarma sanitaria". Sarasola hace hincapié en la "respuesta inmediata" de la ciudadanía a esta iniciativa para ayudar al pequeño comercio, llegando a agotar la venta de los bonos de 30 euros en una semana. Y en este sentido se muestra agradecida, destacando el "compromiso y la solidaridad que se han dejado ver en estos momentos difíciles, y aún cuando las tiendas permanecían cerradas". De hecho, subraya que

"la campaña Kreo en ti fue recibida con optimismo desde el principio y muy bien valorada por comercios y ciudadanos, que la acogieron con mucha ilusión, generando sensación de crear futuro".

CANJEO DE BONOS Los bonos se pueden canjear hasta el 31 de diciembre de 2020 en los establecimientos comerciales elegidos, los cuales ya han recibido el ingreso de las compras adelantadas, una media de 430 euros por comercio. Los ingresos se han repartido de forma homogénea entre los diferentes sectores. A esta iniciativa se han adherido comercios de todos los rincones de Bizkaia. Así, 672 establecimientos se ubican en Bilbao, 203 son de Barakaldo o 109 de Getxo, pero también figuran 86 de Gernika, 58 de Bermeo, 36 de Durango o 19 de Balmaseda. Con todo, la responsable de Obra Social de la citada entidad anima a los comercios a "que sigan activos con la vista puesta en el futuro", al tiempo que hace una llamada a la ciudadanía para "mantener el compromiso con el comercio local".