- En pleno estado de alarma, y con la presencia en el salón de plenos de tan solo un representante de cada grupo político, la corporación amurrioarra aprobó el presupuesto municipal para 2020 que asciende a 18.183.943 euros. La alcaldesa de la villa, Josune Irabien, destacó de estas cuentas que “tienen como objetivo a las personas y la mejora de la prestación de los servicios públicos” y ensalzó la relevancia de disponer de esta herramienta de gestión en la coyuntura actual ya que, a su juicio, “va a ser fundamental para poder complementar las ayudas que se habiliten desde otras instituciones”.

Por capítulos, el 53% del presupuesto irá destinado al Área de Ciudadanía, un 24% a Territorio, un 23% a Organización y un 28,70% a inversiones. De este apartado destaca el millón de euros reservado a la completa renovación de las luminarias del municipio, pero también recoge partidas para otras actuaciones, como la ejecución de la obra de la rotonda de la gasolinera, la construcción de un aparcamiento en Etxegoien que se extrae de la campaña de presupuestos participativos, la mejora de los polígonos industriales, la rehabilitación del aparcamiento de camiones o la creación de una ludoteca y un vestuario destinado a personas con dependencia en las piscinas. Además, se continuará con las obras del Plan Foral de Obras y Servicios como la renovación de las redes de agua y la finalización del campo de hierba artificial de El Refor y, entre otras cosas, también está previsto la puesta en marcha de un proyecto de Bono Denda o la implementación de la compra on line de entradas de cine.

El presupuesto para 2020 apuesta por reforzar en un 11% la consignación económica para políticas sociales; en un 21%, la de euskera, y en otro 16%, la de promoción y fomento del deporte. De las cuentas destaca, además, el importe destinado a las asociaciones del municipio que son el eje vertebrador de muchas de las actividades que, junto con el Ayuntamiento, se llevan a cabo en Amurrio. El tejido asociativo de la villa recibirá cerca de un 5% del presupuesto, una partida de 750.043,56 euros.