BILBAO. La Diputación ha activado una bolsa de trabajo para buscar alumnos de últiimo año de estudios relacionados con los servicios sociales que puedan trabajar en las residencias del territorio. Los afectados por coronavirus entre las plantillas de los centros, entre los confirmados y los que se encuentran en aislamiento, superaban ya los 400 el pasado miércoles.

Debido a la alerta sanitaria provocada por el Covid-19, se va a autorizar la contratación temporal, a jornada parcial o completa, sin que se hallen en posesión del título o habilitación profesional correspondiente, de alumnos que estén estudiando los últimos cursos de titulaciones relacionadas con la medicina, la enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, psiquiatría, atención sociosanitaria y atención a personas en situación de dependencia, e integración social. Las personas interesadas puede acceder al formulario para registrar su disponibilidad en la web foral www.bizkaia.eus.

El Instituto Foral de Asistencia Social gestionará la bolsa de trabajo, con contratos que serán por obra y podrán extinguirse una vez se haya superado la situación actual provocada por el coronavirus. Cuando termine el mismo, la Diputación remitirá al Gobierno vasco el certificado para que se reconozca ese trabajo a efectos académicos.

En una entrevista publicada por DEIA el pasado sábado, concedida a Onda Vasca, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, reconocía que algunas residencias estaban teniendo "dificultades" para contratar el personal necesario para cubrir a los trabajadores que se encuentran de baja por el coronavirus, "aunque ninguna escasez de profesionales". Según los datos facilitades ayer por la Diputación, el miércoles el número de trabajadores de residencias afectados superaba ya los 400: 338 en aislamiento, sin confirmación de Covid-19, y 64 con resultados positivos en los test.

Test a todos los profesionales de baja Por otra parte, tal y como anunció ayer el diputado de Acción Social, la Diputación ha comenzado, de la mano del departamento de Salud del Gobierno vasco, a realizar test de coronavirus a los profesionales de todos los centros residenciales del territorio que se encuentran de baja por presentar síntomas o haber estado en contacto con algún positivo. Ya se han comenzado a convocar las citas previas para las pruebas, que se realizarán en los localesde valoración de la discapacidad, en la calle Uribitarte de Bilbao.

Además, se están repartiendo desde ayer 248.000 mascarillas quirúrgicas entre las 155 residencias, medio millar por cada módulo de 25 plazas, como medida para prevenir el contagio del coronavirus. El material se ha almacenado en el parque de bomberos de Urioste y el reparto lo está realizando, deforma altruista, la empresa GLS.