Metro Bilbao ofrecerá a partir de este lunes, día 16, servicio reducido de trenes en la Línea 1 y en la Línea 2 en aplicación de las medidas extraordinarias de contención del coronavirus adoptadas en la mesa de coordinación de la ATE (Autoridad del Transporte de Euskadi). No obstante, la hora de inicio y finalización del servicio se mantienen.

Según ha informado el suburbano, el servicio que se prestará supone trenes cada 5 minutos en Bilbao (tronco común), cada 10 minutos hasta Kabiezes y Bidezabal y cada 20 minutos a Plentzia, todo ello en ambos sentidos, y podrá consultarse en la página web de Metro Bilbao a partir de esta noche.

Asimismo las redes sociales en las que está presente Metro Bilbao (Instagram, twitter y Facebook) darán información actualizada. También estará disponible el teléfono de atención a clientes 946 85 50 00.

Estas medidas vienen a sumarse a las ya adoptadas con carácter inmediato desde la semana pasada para garantizar la protección de las personas usuarias y personal del suburbano frente a la amenaza de contagios y para frenar la expansión del coronavirus.

Entre ellas se encuentra la limpieza de trenes y estaciones con productos desinfectantes, la dotación de gel hidroalcohólico, la supresión del pago con dinero en efectivo en las Oficinas de Atención a clientes, la recomendación de atención en estaciones desde las cabinas y la suspensión de visitas al Puesto de Mando Centralizado.

BIZKAIBUS

El servicio de transporte por carretera Bizkaibus reducirá sus servicios habituales al 50 por ciento a partir de mañana.

La mesa de coordinación de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) ha acordado que los servicios de transporte púbico de personas por carretera, ferroviario o tranviario los operadores reducirán su oferta entre el 40 y el 60 %, en función de la demanda estimada.

La Diputación ha precisado que, en el caso de la línea Bilbao-Gasteiz (por Autopista), concesionaria de Autobuses La Unión, la reducción aprobada del servicio es de un 40% y de un tercio del aforo para procurar una separación entre pasajeros de al menos 1 metro.

Estas medidas vienen a sumarse a las ya adoptadas con carácter inmediato desde el pasado viernes para garantizar la protección de las personas usuarias y trabajadores de las líneas interurbanas frente a la amenaza de contagios y frenar la expansión del coronavirus, según la Diputación.

Entre esas medidas figura la separación física entre el puesto de conducción y el resto del pasaje, anulando para ello la entrada por la puerta delantera y el uso de las dos primeras filas de asientos; suprimir el pago con dinero en efectivo, tanto en los autobuses como en las cabinas de Bizkaibus, para evitar al máximo cualquier tipo de contacto; e incrementar la limpieza de las unidades también entre expediciones.

La Diputación ha indicado que los nuevos horarios y frecuencias están disponibles en su web, y que para cualquier duda o aclaración también está disponible el teléfono de información gratuito 946 125 555 o los perfiles oficiales de Facebook y Twitter de Bizkaibus.