Del 6 al 8 de marzo

Gustoko convertirá el BEC en un gran mercado de abastos con productos locales, sostenibles y de calidad

03.03.2020 | 17:08
Presentación de la tercera edición de Gustoko, la feria de productos alimentarios y gastronómicos del BECen el Mercado de La Ribera

Participarán más de 300 productores llegados de la práctica totalidad de comunidades, de Portugal y Francia

La tercera edición de Gustoko, la feria bienal de productos alimentarios y gastronómicos, que tendrá lugar del 6 al 8 de marzo, convertirá los pabellones de Bilbao Exhibition Centre (BEC) en un gran mercado de abastos, con productos locales, sostenibles y de "calidad", que mostrarán cerca de 300 productores llegados de la práctica totalidad de comunidades autónomas, así como de Portugal y Francia.

A Gustoko asistirá también una amplia representación del movimiento slow food, que aprovechará el encuentro para presentar en sociedad a las nuevas comunidades adheridas a la iniciativa, así como para celebrar un acto de hermanamiento entre las comunidades y productores slow food vascos.

Según han informado desde BEC, Gustoko distribuirá el espacio como una aldea con sus diferentes calles: calle Denominación de Origen, calle Ecológicos de Euskadi, calle Mayor Slow Food, calle Dulces y bebidas y calle Agro-Rural.

Esta particular plaza de abastos contará, además, con una casa de cultura, donde los miembros de Arbaso mostrarán al público sus creaciones e impartirán talleres sobre las mejores y más modernas técnicas de artesanía.

También se habilitará una txosna con productos autóctonos, mientras que el Orfeón Jarrillero será el encargado de dar vida a la aldea con sus kalejiras. Además, para el colectivo de profesionales se organizarán catas privadas y se habilitará una zona de reuniones.

En cuanto a la programación abierta al público en general, se organizarán diferentes show cooking, dirigidos por la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI), y charlas científico-divulgativas impartidas por catedráticos universitarios.

Además, productores de la práctica totalidad de las comunidades autónomas tendrán su stand en BEC, muchos de ellos agrupados bajo el auspicio de algún organismo o institución de sus territorios. Entre los productores llegarán representantes de Burgos, Avila, Salamanca, Cantabria y Asturias, además de Navarra, La Rioja, Catalunya, Andalucía, Galicia y Extremadura, que exhibirán en Gustoko sidra, txakoli, cerveza, miel, huevos y charcutería, muchos de ellos con la certificación de Denominación de Origen o de Indicación Geográfica Protegida.

En esta línea, una de las novedades de esta edición es la presencia de una calle destinada en exclusiva a los productores ecológicos de Euskadi. El visitante la encontrará nada más acceder al recinto, justo frente a la calle Mayor Slow Food.

Precisamente, este movimiento que pone su foco en la procedencia de las materias primas y en el modo de producirlas y cocinarlas estará muy presente en esta edición de Gustoko, ya que, además de dirigir sus propios show cooking, sus miembros aprovecharán el marco de esta feria para presentar las nuevas comunidades Slow Food y para celebrar un hermanamiento entre comunidades y productores vascos, el 7 de marzo.

Además, este sábado, de la mano de Makilaren Kofradia, BEC acogerá la primera edición del Concurso Gastronómico Gustoko 2020, que consistirá en la elaboración de una buena porrusalda. El certamen, abierto a todo el público, permitirá la inscripción hasta el momento del inicio de la prueba.

La mecánica será la habitual en este tipo de eventos, de forma que los guisos se cocinarán de cara al público, y la utilización de algún ingrediente cocinado previamente supondrá la descalificación inmediata. Cada cazuela deberá tener al menos cuatro raciones, y un jurado profesional valorará las elaboraciones a concurso.

CHARLAS CIENTÍFICAS


Por otro lado, durante las tres jornadas de la feria se han organizado diferentes charlas científico-divulgativas con un formato breve de no más de 20 minutos que serán impartidas por catedráticos universitarios especializados en Nutrición, Fisiología y Medicina Preventiva, entre otros méritos académicos.

La conferencia inaugural del viernes versará sobre Cómo leer e interpretar las etiquetas de los alimentos: El nuevo etiquetado frontal Nutriscore. Carmen Pérez Rodrigo, presidenta de la Sociedad de Nutrición Comunitaria (SENC) y profesora de Fisiología Médica de la UPV/EHU, será la ponente.

El sábado habrá una doble cita con '¿Son saludables las frituras?: Técnicas culinarias y salud', de la doctora Purificación García Segovia, profesora de Dietética de la Universidad Politécnica de Valencia, por la mañana, y 'Alimentación y cáncer: recursos preventivos', de Luis Casis, catedrático de Fisiología de la UPV/EHU, por la tarde.

Por último, el domingo, la charla tratará las 'Debilidades y fortalezas de los alimentos Km0 y productos ecológicos', con la ponencia de Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y presidente de la Academia Española de Nutrición.

Gustoko será asimismo escenario de la Reunión Nacional de Expertos en Gastronomía y Nutrición, evento anual que congrega a los principales expertos en esta materia llegados de las más prestigiosas universidades del Estado.

La Real Academia de la Medicina del País Vasco (RAMPV) ejercerá de anfitrión en las dos jornadas organizadas con un alto nivel de conferencias y mesas redondas. El acto se celebrará durante el sábado y el domingo de Gustoko y tiene un carácter totalmente privado.

Por último y precisamente promovida por la RAMPV, con su presidente Javier Aranceta Bartrina a la cabeza, se entregarán los primeros Premios RAMPV-Makila-Gustoko 2020 a las personas más destacadas en diferentes apartados como la innovación, la trayectoria profesional, la excelencia, la iniciativa joven o al compromiso con los productos locales, entre otras categorías. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el domingo, último día de feria.

Gustoko 2020 abrirá sus puertas el viernes 6 de marzo. La mañana estará reservada en exclusiva al sector profesional, pero a partir de las 14.00 horas se permitirá la entrada a todo el público. El sábado 7, el horario será de 11.00 a 21.00 horas, mientras que el domingo será de 11.00 a 19.00 horas.

La entrada costará 2 euros y será gratuita para menores de 13 años y profesionales acreditados. Gustoko tendrá una zona educacional y un servicio de guardería, una sala de lactancia y un área de descanso para las familias. Además, en la entrada a la feria se habilitará una consigna gratuita para depositar las compras realizadas.