El próximo viernes

La Asamblea de Mujeres de Bizkaia homenajeará a las 116 junteras de la democracia

02.03.2020 | 12:23
Un total de 116 mujeres recibirán el homenaje de Bizkaia por ocupar alguno de los 51 escaños del territorio en las últimas cuatro décadas.

La IV Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia homenajeará el próximo viernes a las 116 mujeres que han ocupado alguno de los 51 escaños en las últimas cuatro décadas, desde que se restablecieran las Juntas Generales de Bizkaia en el año 1979.

Este reconocimiento público se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika, organizado por las Juntas Generales de Bizkaia en colaboración con Emakunde y Eudel (Asociación de Municipios Vascos).

Las homenajeadas estarán acompañadas por diputadas, parlamentarias vascas y del Congreso, ediles y responsables de partidos políticos, unidas en el objetivo común de caminar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El próximo mes de abril, las Juntas de Bizkaia cumplirán 41 años de actividad desde que se restableciera la institución tras la restauración de la democracia.

En la primera legislatura (1979-1983), cinco mujeres fueron elegidas por la ciudadanía para ocupar asiento en la Cámara foral, una minoría si se compara con los 92 hombres del Parlamento de Bizkaia de aquel entonces.

En aquel primer parlamento de Bizkaia estuvieron Pilar Aresti, Amaya Aristizabal, Rosa Díez, Maite García e Isabel Lertxundi. Fue en la Legislatura 1995-1999 cuando se produjo un salto significativo en la presencia femenina, ya que las junteras llegaron a ser 15, y tuvieron que pasar otros 20 años para llegar a la paridad, ya que la relación en el presente mandato es de 26 mujeres y 25 hombres.

El sonido del txistu recibirá a las mujeres a su llegada al recinto, donde cada una recibirá un pañuelo conmemorativo, y la primera parada del acto será ante el Árbol de Gernika, donde dantzaris del grupo Beti Jai Alaia, ataviadas a la antigua usanza, bailarán el Aurresku de Mujeres de Lekeitio.

La presidenta de las Juntas, Ana Otadui, intervendrá en primer lugar y después pasará el testigo a cinco mujeres de los grupos junteros que compartirán la lectura de la Declaración Institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, elaborada por Eudel, en colaboración con Emakunde y suscrita por las Juntas Generales de Bizkaia.

noticias de deia