Las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Verter Recycling continuaron ayer. Primero en la zona baja y ya por la tarde se trasladaron a la denominada zona B de rescate, después de que se decidieran suspender los tajos en la zona 1 -la más próxima a la autopista- debido a la inestabilidad del terreno. Pedro Anitua, director de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) confirmaba el trasladado de la maquinaria “al lado derecho para poder continuar la búsqueda donde cayeron los coches y que también es zona de probabilidad de encontrar a alguna de las personas desparecidas”.

Diecisiete días después de que el vertedero se viniera abajo se mantienen también las labores para la estabilización del terreno con el fin de facilitar la continuación de los trabajos de búsqueda de los desaparecidos, Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán, que quedaron atrapados entre los residuos. Con el objetivo prioritario de localizar sus restos, se trabaja en dos frentes del terreno donde los técnicos creen que podrían estar los cuerpos y en la medida en que se avanza en la estabilización del derrumbe, se amplía la zona de búsqueda hasta el lugar que los geólogos dicen que es seguro para los operarios.

Para seguir los trabajos de estabilización y búsqueda de los desaparecidos, ayer se reunieron en Bilbao, bajo la presidencia del lehendakari Iñigo Urkullu, el equipo de emergencias que dirige estas labores y que forma parte de la Comisión Técnica interdepartamental del Gobierno vasco encargada de realizar el seguimiento diario de los trabajos y evaluar la situación medioambiental generada por el derrumbe de la escombrera.

En la reunión, en la que también participó la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se analizaron y evaluaron las obras de estabilización y seguridad del vertedero “que han permitido actuar progresivamente sobre nuevos puntos de localización de los cuerpos de los dos trabajadores desaparecidos”, describían.

Ayer a la mañana, precisó Anitua, se consiguieron extraer unas 2.000 toneladas de residuos de esa primera zona donde se estaba buscando a los desaparecidos, en el lado izquierdo de la lengua del desprendimiento, la más cercana a la autopista en la parte final del deslizamiento y, ante la inestabilidad que presentaba el terreno se decidió suspender la búsqueda allí y trasladarla a esa segunda zona después de que también ayer se abrieran las pistas de acceso a este punto, hasta que la primera zona vuelva a ser estabilizada por los técnicos. -