Una ciudad segura es sinónimo de calidad de vida y Bilbao roza el 100% según el estudio presentado recientemente sobre percepción de Seguridad y Victimización en Bilbao. El 90% de los bilbainos no ha sufrido ningún delito en los últimos seis meses y el 81,5% no cambiaría de zona de residencia dentro de la villa, si pudiese, por razones de seguridad, lo que indica que, en general, no consideran que existen zonas con una peligrosidad mucho mayor respecto a otras. Pero, como dice el refrán, no basta con serlo, sino que hay que parecerlo, lo que aplicado a la seguridad viene a decir que pese a unos datos muy bajos de delitos, la Policía Municipal debe incidir en mejorar la percepción de seguridad. Este es uno de los motivos que llevan al Ayuntamiento a incrementar la presencia de los agentes en la calle.Las últimas OPE convocadas han permitido sumar en los últimos meses a la escala básica de la Policía Municipal 104 nuevos agentes y 24 agentes primeros. Amaia Arregi, concejala de Seguridad, señala que este es uno de los exponentes del Pacto de Seguridad que aboga por una policía que esté en contacto con la ciudadanía. "El modelo de policía vecinal, para ser eficiente ha de ser próximo a la ciudadanía, y por lo tanto necesita que la Policía Municipal se estructure con sus centros de decisión fuertemente descentralizados para facilitar la participación ciudadana".

De hecho, el 48% de los bilbainos encuestados considera que la guardia urbana está todos o casi todos los días por su barrio. El 54,9% afirma ver más patrullas en las calles que hace unos años -solo el 9% de los encuestados declara ver menos- y el 59,7% valora positivamente que haya una mayor presencia policial. La relación de hombres o mujeres es prácticamente similar y en cuanto a la edad son precisamente los más jóvenes los que van más agentes por las calles.

Para mantener estos ratios se han convocado nuevas OPE para reforzar y fortalecer la estructura policial y adecuar y mejorar las unidades operativas.

Inseguridad y delincuencia Para la ciudadanía, la delincuencia y por tanto la inseguridad se encuentran entre los problemas que más les preocupan por encima del trabajo, la salud, la falta de aparcamientos o incluso las pensiones.

En cuanto a la nota que obtiene la policía local otorgada por la ciudadanía es de un 7,23 sobre 10. Los vecinos que han tenido contacto con los agentes se sienten muy satisfechos de la forma en la que han sido atendidos, mientras que la satisfacción con la forma en la que resuelven las denuncias o problemas planteados es puntuada con 6,82. Hay aspectos que destacan por encima de los demás, como la amabilidad, que recibe una nota de 7,47; la eficacia en la resolución de los problemas, 7,02, y la cercanía, que alcanza el 7,53.

Frente a estos, entre los puntos débiles que presentan los agentes municipales para sus conciudadanos un 8,2% considera que se les ve más por la calle y un 5,3 considera que son desagradables.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de las denuncias. Desde hace unos meses, la policía municipal recoge denuncias en la calle para evitar que el ciudadano tenga que desplazarse a una comisaría. Otro de los compromisos del pacto es precisamente la apertura de nuevos centros de inspección en Abando y Deusto.

En la actualidad cuando se trata de un problema de convivencia, un 42% de la ciudadanía acude a poner la denuncia a la Policía Municipal, mientras que un 40% lo hace en la Ertzaintza, siendo los jóvenes los que más optan por esta última opción, aunque si se produce un delito grave, una amplia mayoría, el 75,5%, opta por este cuerpo. Precisamente los vecinos de Deusto, un 40%, consideran que el motivo para denunciar es que "son demasiadas molestias" mientras que en Otxarkoaga, donde está la comisaría, se reduce a la mitad, lo mismo que en Basurto o Ibaiondo, mientras que en Abando también son el 30% de la ciudadanía.

Por barrios Pese a ser la seguridad una de las mayores preocupaciones de los bilbainos, este no es un aspecto que les llevaría a cambiar de zona residencia en la ciudad. De hecho, el 81,5% no cambiaría de barrio por este motivo, frente a un 14,9% para el que sí es determinante. Hay que destacar que en este caso tampoco influye la edad o el sexo porque los porcentajes de las respuestas son prácticamente similares. En la franja de 16 a 19 años el 73,3% no cambiaría por un tema de seguridad, mientras que en la franja de 65 años, un 86,9% responden en el mismo sentido.

Ocurre lo mismo en el caso de los distritos. Los vecinos de Deusto para los que este aspecto no les condiciona son el 90,1%; en Uribarri, el 84,4%; Otxarkoaga/Txurdinaga, el 76,4%; Begoña, el 80,7%; Ibaiondo, el 75,2%; Abando, el 86,8%; Rekalde, el 78,2%, y Basurto-Zorrotza, el 79,3%.

Con respecto a otros lugares del Estado, prácticamente la mitad de los bilbainos considera que hay menos delincuencia en Bilbao que en otras ciudades.

El estudio, del que el Ayuntamiento de Bilbao ha extrapolado estos datos, ha sido realizado por la empresa Gizaker mediante entrevistas telefónicas con una duración media de 9,02 minutos. Se efectuaron 900 encuestas por cada distrito de la villa, excepto en Ibaiondo donde se realizaron 1.800 por tener una población mayor.