Donostia - La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, volvió a hacer un llamamiento al lehendakari, Iñigo Urkullu, para "depurar inmediatamente responsabilidades" por el trágico suceso registrado en el vertedero de Verter Recycling. La parlamentaria exigió que "se esclarezca toda la verdad" sobre lo ocurrido. Iriarte insistió en sus críticas a las explicaciones ofrecidas por el lehendakari.

Así las cosas, dijo que "si realmente hubo errores" en la gestión del derrumbe del vertedero y los "mecanismos de control no fueron suficientes" para prevenir el desprendimiento "es necesario que se asuman responsabilidades". El también parlamentario Mikel Otero, manifestó que la coalición independentista también es partidaria de resolver "esta crisis" desde la "unidad" pero también quiso dejar claro que esto "no significa dejar hacer y no pedir cuentas", ya que el "reto no se ha terminado" y es "enorme", con múltiples cuestiones que hay que abordar, como el rescate de los cuerpos de los trabajadores o el "seguimiento de la contaminación".

Precisamente el Ayuntamiento de Durango, gobernado por EH Bildu, inició ayer la medición de la posible presencia en la atmósfera de 75 compuestos orgánicos volátiles. Según el equipo municipal, estas evaluaciones se llevan a cabo "después de que el Gobierno vasco no respondiera al requerimiento realizado por la administración local para que midiera la calidad del aire". - Efe