Bilbao - 519 mujeres solicitaron el año pasado las paradas a demanda, un servicio puesto en marcha con el que pueden pedir al chófer una parada intermedia, en un lugar que les genera más seguridad, en los servicios nocturnos en los que viajan sola. "Las mujeres van perdiendo el recelo a solicitar estas paradas a demanda", afirmó el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar. El servicio recibe la puntuación más alta entre las iniciativas incorporadas a Bizkaibus el pasado año, un 9,6 sobre 10. "Es la acción de la que más orgulloso me siento como diputado", reconoció Gómez Viar, para señalar que, pese a que la cifra puede parecer reducida, "con que se haya evitado una sola situación de peligro merece la pena". Además, añadió que el 65% de los usuarios de Bizkaibus son mujeres, por lo que esta medida "contribuye a paliar un problema de seguridad que tenía este colectivo".

Las paradas a demanda forman parte de una serie de iniciativas que el servicio puso en marcha para garantizar un transporte público "sostenible, accesible, respetuoso con el medio ambiente y que atienda a todos los colectivos", como también la progresiva implantación de vehículos híbridos y eléctricos -valorada con un 8,9- y la instalación de nuevas marquesinas, más seguras al evitar que se conviertan en puntos negros sin visibilidad, de las que únicamente han sido colocadas 17 por el momento.

La encuesta de satisfacción refleja que el 86% de los usuarios están satisfechos con el servicio de transporte público interurbano por carretera, pasando de una nota global de 7,4 a 7,7. Otros datos son que el 71% de los viajeros no necesitan ningún otro medio de transporte para llegar a su destino, ya que lo hacen directamente en Bizkaibus. Y, más significativo aún, la mayoría de los usuarios que disponen de otra alternativa distinta para hacer el viaje, ya sea en vehículo privado o en metro, eligen el servicio de autobús para realizarlo. ¿Por qué? Por proximidad, comodidad y precio, "sobre todo si se compara con lo que cuesta el vehículo privado", finalizó Gómez Viar.