Rementeria reitera el compromiso de iniciar en 2021 las obras para conectar Galdakao con el Metro

La Diputación concede 49 "estancias de respiro" para facilitar el descanso de los cuidadores en enero

29.01.2020 | 16:32
Imagen de archivo de un pleno de las Juntas Generales.

GERNIKA. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que el estudio informativo sobre la conexión con el Metro de Galdakao sigue su curso y la decisión sobre el trazado final se adoptará tras concluir el análisis de "todas las alternativas" con criterios técnicos. Asimismo, ha reiterado el compromiso de la Diputación de incluir en sus presupuestos de 2021 una partida para iniciar las obras.

Rementeria ha comparecido este miércoles en el pleno de las Juntas Generales a petición de EH Bildu, que ha pedido a la Diputación que informe sobre si el trazado definitivo de la conexión del Metro con Galdakao contará con estaciones en los barrios de Aperribai y Bengoetxe.

El apoderado de EH Bildu Raúl Méndez ha apostado por que el proyecto se efectúe en "una única fase, con cinco estaciones (Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y Usansolo) y de forma soterrada e integrada en la Línea 3 de Metro".

El diputado general ha recordado que el Gobierno vasco está realizando el estudio informativo del proyecto, en el que se analizarán "todas las alternativas". "Y en eso están", ha insistido Rementeria, que ha añadido que la posterior decisión sobre el trazado definitivo se adoptará en función de criterios técnicos.

En todo caso, ha reiterado el compromiso asumido por la Diputación para contar en 2021 con una partida en sus presupuestos para comenzar las obras de la conexión con el metro de Galdakao.

DESCANSO DE LOS CUIDADORES

Por otro lado, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha comparecido también ante el pleno a petición de EH Bildu para informar sobre las medidas desarrolladas para garantizar el derecho al descanso las personas cuidadoras informales de personas dependientes.

Murillo ha destacado que, "por primera vez en el marco jurídico vizcaíno y vasco", Bizkaia ha reconocido su labor y sus derechos, entre ellos el del descanso mediante estancias temporales y otros servicios que cumplan funciones de respiro.

El Decreto que regula el acceso a estas estancias en residencias forales de quince días de personas dependientes que son atendidas por su entorno familiar, para que sus cuidadores puedan descansar, entró en vigor este mismo mes de enero. Un total de 21.000 vizcaínos son beneficiarios de la Prestación Económica por Cuidados en el Entorno Familiar y sus cuidadores pueden acogerse a esta medida.

El diputado de Acción Social ha recordado que los presupuestos forales de 2020 recogen una partida de más de 2 millones para financiar este servicio de respiro y ha precisado que, a fecha 20 de enero, había concedidas 49 "estancias de respiro" en base a este Decreto y 12 estaban en tramitación en el Departamento de Acción Social, lo que supone "en sólo 20 días del año tantas como la mitad de las concedidas en todo el ejercicio 2019 o el ejercicio 2018".

Asimismo, ha señalado que 1.163 personas cuidadoras pueden "descansar" mientras la persona con dependencia está en un centro de día, 369 mientras la persona dependiente está en un centro ocupacional y 180 mientras la persona con dependencia está en un centro de promoción de autonomía personal. EP