Etxebarri acerca este fin de semana la mitología vasca para que pequeños y mayores puedan aprender sobre las criaturas más peculiares y disfrutar con una experiencia única. En colaboración con varios colectivos como Acofisan, Comunidades, Artealde o Etxebarri con Siria y desde el Consistorio, hoy y mañana se ha organizado una exposición articulada alrededor de distintas estancias y elementos. Una ocasión única porque solo tiene lugar una vez cada cinco años.Y es que según explican desde el Consistorio, “conlleva mucho trabajo y en esta ocasión se ha mejorado lo que el público vio la primera vez”. En este sentido, se ha caracterizado un bosque, “con hojas naturales y otros elementos, como árboles o piedras”, y todo está confeccionado a mano, algo que aún le aporta más valor.

En este bosque mitológico se proyecta, además, un breve audiovisual, tanto en euskera como en castellano en el que se ofrece una explicación sobre los personajes que merodean por el bosque. “Se pueden encontrar diferentes personajes de la mitología como Tartalo, Lamiak, Galtzagorris... y también una fuente o rocas de olor”, detallan.

Unas cuarenta personas han estado volcadas en la organización y decoración de la sala, en la que también han recreado la cueva de Mari. Dentro de la cueva, “junto a alguna sorpresa, como un murciélago con el que se chocará la gente”, se ha adecuado un espacio en el que se pueden intercambiar objetos. Llevando uno se puede coger otro, y dentro también “se representará una pequeña obra de teatro de unos cinco minutos cada hora”.

Se trata de ofrecer una actividad completa a la vez que dinámica para que los más pequeños no se aburran”. Además de estas dos zonas, la del bosque mitológico y la cueva de Mari, se ha acotado un área con una exposición sobre simbología vasca, “donde podrán encontrarse una makila, la txapela, lauburu o eguzkilores”. Se trata de “un espacio con una decena de elementos y en el que se desgranará qué significado tienen, cómo se ha usado y se utiliza ahora...”, indican.

Gratis hoy y mañana

La entrada a estos espacios será gratuita, al igual que el PIN colindante, y estarán abiertos en el polideportivo de Etxebarri hoy de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 y mañana en el mismo horario, pero cerrará una hora antes (20.00).

Asimismo, desde la asociación Etxebarri con Siria se ha organizado para hoy de 21.00 a 23.00 la Hamburguesa Solidaria, con un precio de dos euros y a la misma hora, se contará con la presencia de Dj Markelin. Y mañana entre las 12.00 y las 14.00 horas se repartirá chorizo a la sidra, también al precio de dos euros para ayudar a la labor que lleva a cabo la asociación etxebarritarra.