Galdakao - El Parque Infantil de Navidad abrirá en Galdakao del 27 al 30 de diciembre. Este año, que tomará el nombre de Herri Sorgindua, tendrá una novedad: Txoko Morea. Este será un espacio que tendrá como objetivo "hacer desaparecer estereotipos y educar con una perspectiva de género donde se tenga en cuenta la diversidad, donde se interiorice que hay muchas maneras de ser hombre y mujer", explican responsables municipales. En Txoko Morea se harán actividades de dos horas: "Primero habrá una cuentacuentos y, posteriormente los participantes realizarán talleres relacionados con la temática".

El PIN abrirá sus puertas en el polideportivo de Elexalde, y el servicio especial de autobús partirá, por primera vez, desde Aperribai. Otro de los grandes momentos de la Navidad en Galdakao será la llegada de Olentzero y Mari Domingi, que el martes efectuarán un recorrido por el municipio. Junto a la recepción que se les ofrecerá en Gandasegi y los actos posteriores, "es de recordar que las asociaciones vecinales de Aperribai, Timelarre y Usansolo también organizarán varios actos durante todo el día". Este pasado viernes tuvo lugar Santo Tomas Txiki en la plaza Santi Brouard y la Musika Eskola realizó una kalejira para sacar a la calle su modelo de convivencia y educación inclusiva a través de la música. Además, el sábado hubo concierto de la banda de música de Galdakao. El 5 de enero "la protagonista será la cabalgata de los Reyes Magos y la posterior chocolatada. Otro clásico en navidades está en marcha: la exposición de belén se podrá visitar en Bengoetxe hasta el 8 de enero", concretan.

Asimismo, habrá cine en euskera los dos jueves de navidades , y el tren txu-txu volverá a recorrer las calles del municipio. "Este año, antes de llegar a al centro de Galdakao, pasará por Usansolo, por primera vez, el jueves". Por otra parte, el circo contemporáneo Lurrak también será especial, "ya que se tratará de la última actuación de este trabajo en el que participa el galdakoztarra Gaizka Txamizo. Será el viernes".

Sin feria El equipo de gobierno ha decidido no celebrar la feria de libros y discos que tuvo lugar en navidades pasadas impulsada por el Área de Euskera. Se aplazará para organizar algo distinto en la primavera de 2020, con la idea de llevar a cabo una actividad renovada. El proyecto se dará a conocer más adelante, pero adelantan que "estará abierto a más disciplinas y será más participativo".