Síguenos en redes sociales:

Garai aprueba sus presupuestos

El municipio contará en 2020 con 624.800 euros para "mejorar la calidad de vida de los vecinos"

Garai aprueba sus presupuestosK.D.

Garai - El Ayuntamiento de Garai, en sesión plenaria celebrada el pasado lunes, aprobó el presupuesto general para el próximo ejercicio de 2020. El montante global de las cuentas asciende a 624.800 euros y contó con los votos favorables del PNV y el grupo independiente, Herriko Taldea. "Sobre todo lo que buscamos con este presupuesto es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Garai", explicó el jeltzale Erramun Osa, alcalde del municipio.

En lo que a las inversiones se refiere, destacan principalmente varias labores para mejorar la accesibilidad y el abastecimiento de agua en los depósitos de agua de Solagarai, San Miguel y Urresti. Un año más, se ha aprobado la dotación económica para el mantenimiento de las vías vecinales. Mención especial también a las mejoras en la Herriko Taberna, propiedad del Ayuntamiento, donde se mejorará el aislamiento, se solucionará el problema de humedades y se habilitará un vestuario.

En otro orden de cosas, se habilitará una zona de limpieza de bicicletas y se reducirá paulatinamente la huella de carbono de los habitantes del municipio de Garai. "Queremos también diversificar las especies arbóreas existentes en los bosques comunales, reforzando la presencia de especies autóctonas sin obviar el aprovechamiento del bosque introduciendo especies más resistentes a la banda marrón, como el pino marítimo", puntualizó Erramun Osa.

Sin salir de los bosques, el Ayuntamiento buscará nuevamente potenciar la plantación de especies autóctonas (encinas, robles, abedules, etc.) y se apostará por una explotación económica sostenible, para que la administración local pueda disponer de otros ingresos en el futuro, mediante la plantación de pinos costeros.

En cuanto al euskera y la cultura, el Ayuntamiento pondrá en marcha un proyecto con el propósito fundamental de recoger el patrimonio oral de la localidad. En este ámbito, se elaborará también una breve guía de lugares significativos de la localidad en colaboración con Gerediaga Elkartea.

Por último, desde el Consistorio garaitarra también defendieron la necesidad de reforzar la ludoteca, los udalekus y se potenciarán las actividades culturales en el municipio. "También hemos aprobado reforzar las subvenciones que destinamos a los diferentes grupos locales así como aumentar la colaboración con ellos", adelantó el primer edil.