BILBAO. Este nuevo sistema que se implementará en 2021 ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso, que han señalado que el nuevo modelo es un "paso a la digitalización de la Renta".

En la comparecencia, Iruarrizaga ha afirmado que este nuevo sistema se enmarca en el objetivo de ir prestando cada vez una mayor asistencia a los contribuyentes y facilitarles y hacerles "más sencillo" el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Dentro de la filosofía del Departamento de seguir siendo "una Hacienda cercana y eficaz", Iruarrizaga, que ha señalado que no hay ninguna Hacienda del entorno que haga la declaración a todos los contribuyentes, ha afirmado que no será "sencillo", pero harán todos los "esfuerzos" para que sea posible y conseguir en 2021 una campaña de la renta "100% digital".

Iruarrizaga ha indicado que el actual modelo no tenía más recorrido y, por ello, se ha optado por un nuevo sistema para poder confeccionar la declaración a todos los clientes. El departamento de Hacienda y Finanzas está trabajando ya en el desarrollo técnico y en breve iniciará la tramitación normativa necesaria para su puesta en marcha en la campaña de Renta correspondiente a 2020.

La Hacienda de Bizkaia ya venía realizando la declaración a aproximadamente la mitad de los contribuyentes, mediante los servicios Rentaetxean y Rentaweb y, en concreto, en la campaña de Renta 2018 fueron 263.000 de un total de 571.000 autoliquidaciones. Por su parte, 185.000 se realizaron por internet o en las oficinas de Hacienda y 122.000 en las entidades bancarias.

Estos sistemas desaparecerán y, a partir de 2011, sólo habrá un modalidad de presentación, que se hará a través de una web o app, en la que cada contribuyente podrá aceptar, completar o modificar el borrador de la declaración que le proponga Hacienda.

La Hacienda foral pondrá a disposición de cada contribuyente el borrador de su declaración en una nueva página web de renta, que será "sencilla y con lenguaje comprensivo" y en una app que se podrá descargar en el teléfono móvil.

Esta tramitación digital de la declaración de la renta permitirá adelantar el inicio de las devoluciones, ya que los borradores estarán disponibles y podrán ser aprobados ya en el mes de abril, cuando, en estos momentos, las devoluciones comienzan en mayo.

En el caso de los contribuyentes a los que ya se les confeccionaba la declaración y de los que se dispone todos los datos fiscales, ese borrador será completo, con un resultado definitivo.

Para el resto de los que no se disponga todos los datos, se les confeccionará un borrador que deberán completar con la información que falte y, una vez hecho, la declaración pasa a ser definitiva.

Con este nuevo modelo, ya no se enviará por carta el borrador de la declaración a los domicilios, pero se remitirá por email, sms o en papel, si Hacienda no tiene el email o el móvil, una notificación en la que, además de otras informaciones, se facilitará el cálculo final para los casos en los que se pueda hacer en ese momento.

En relación a las posibles dificultades que pueda suponer el sistema para personas no habituadas a utilizar internet como las de avanzada edad, han explicado que la Hacienda foral mantendrá los servicios de asistencia como el teléfono de Renta y la asistencia presencial, no solo para los mayores, que, según han destacado, habitualmente tienen también personas a su lado que les pueden ayudar, sino para cualquier contribuyente que pueda tener dudas a la hora de completar el borrador.

Durante la pasada campaña de renta, el personal de la Hacienda Foral atendió 47.000 consultas en las once oficinas repartidas por todo el territorio, y otras 181.000 a través del teléfono de renta.

Los responsables de la Hacienda vizcaina se han mostrado convencidos de que el servicio será "mejor" para la generalidad de los contribuyentes y ha afirmado que la "vida va avanzando" y hay que "empezar ese camino" de digitalización. "2021 será la "prueba de fuego", ha asegurado.

Por último, Hacienda, que realizará campañas para informar de este nuevo sistema, ha explicado que, para garantizar la seguridad de la declaración, facilitará una clave BaK a los contribuyentes que no dispongan de otro medio de identificación digital. Actualmente, se envía a cada contribuyente una clave de renta para cada campaña, mientras que la BaK, emitida por Izenpe, es más sencilla de utilizar y es válida para gestiones digitales con otras administraciones vascas.