26 salas

Los museos de Bizkaia reúnen su oferta escolar completa en el programa 'Olgetan Ezagutu'

El programa está dirigido a los escolares en función de su etapa educativa

17.12.2019 | 19:52
Representantes de los museos de Bizkaia

El programa está dirigido a los escolares en función de su etapa educativa

BILBAO. La Diputación ha presentado esta este jueves en el museo  Kurutzesantu de Durango la oferta escolar completa de los museos de  Bizkaia, en el marco del día de los estudiantes en la 'Durangoko  Azoka', certamen en el que estará disponible el programa 'Olgetan  Ezagutu' en el stand 'Bizkaiko Museoak BFA-DPB'.

"Los museos son espacios que custodian y muestran el patrimonio  histórico y etnográfico de nuestra sociedad, el arte y la cultura de  Bizkaia. Pero, en su objetivo de ser más que meros espacios de  custodia, organizan anualmente una amplia oferta de actividades  didácticas que completan su programa cultural y que ofrecen un amplio  abanico de oportunidades adaptadas a las necesidades de los centros  educativos", han destacado los responsables forales.

Con esta guía, la Diputación ha animado a "conocer la esencia del  territorio vizcaíno, además de sus costumbres y su historia". Conocer  los museos de Bizkaia es una "gran oportunidad complementaria" al  trabajo de las aulas, ha apuntado Asier Madarieta, gerente de  Bizkaikoa, la sociedad pública que gestiona y promueve los 26 museos  de la Diputación vizcaina.

El programa de actividades está dirigido a los escolares en  función de su etapa educativa, tanto en euskera como en castellano y,  a veces, en inglés, y recurre a herramientas pedagógicas para ampliar  los conocimientos del alumnado.

PIRATAS
Según han explicado sus responsables, en Educación Infantil, los  diferentes programas presentan cuentos, representaciones o  actividades, ayudados por los elementos artísticos de los museos, y  sitúan al alumnado en el centro de la acción del aprendizaje. En este  campo, se sitúan actividades como las del ItsasMuseum, que "recurre a  los piratas para explicar el mundo de la navegación".

En Educación Primaria, los diferentes museos preparan yincanas,  exposiciones concretas, talleres, concursos de conocimiento, entre  otras iniciativas, para sumergir a los escolares en diferentes  "aventuras culturales". Entre otros, la Fundación Museo de la Minería  del País Vasco, en Gallarta, les ofrece talleres de barrenadores o  recorridos por el barrio minero de La Arboleda.

En Educación Secundaria y Bachillerato, los programas de los  museos plantean proyecciones, visitas guiadas y juegos multimedia,  que orientarán al alumnado por la cultura, el arte, y la historia de  Bizkaia, entre otras actividades.

noticias de deia