BILBAO. La Diputación ha presentado esta este jueves en el museo Kurutzesantu de Durango la oferta escolar completa de los museos de Bizkaia, en el marco del día de los estudiantes en la 'Durangoko Azoka', certamen en el que estará disponible el programa 'Olgetan Ezagutu' en el stand 'Bizkaiko Museoak BFA-DPB'.

"Los museos son espacios que custodian y muestran el patrimonio histórico y etnográfico de nuestra sociedad, el arte y la cultura de Bizkaia. Pero, en su objetivo de ser más que meros espacios de custodia, organizan anualmente una amplia oferta de actividades didácticas que completan su programa cultural y que ofrecen un amplio abanico de oportunidades adaptadas a las necesidades de los centros educativos", han destacado los responsables forales.

Con esta guía, la Diputación ha animado a "conocer la esencia del territorio vizcaíno, además de sus costumbres y su historia". Conocer los museos de Bizkaia es una "gran oportunidad complementaria" al trabajo de las aulas, ha apuntado Asier Madarieta, gerente de Bizkaikoa, la sociedad pública que gestiona y promueve los 26 museos de la Diputación vizcaina.

El programa de actividades está dirigido a los escolares en función de su etapa educativa, tanto en euskera como en castellano y, a veces, en inglés, y recurre a herramientas pedagógicas para ampliar los conocimientos del alumnado.

PIRATAS

Según han explicado sus responsables, en Educación Infantil, los diferentes programas presentan cuentos, representaciones o actividades, ayudados por los elementos artísticos de los museos, y sitúan al alumnado en el centro de la acción del aprendizaje. En este campo, se sitúan actividades como las del ItsasMuseum, que "recurre a los piratas para explicar el mundo de la navegación".

En Educación Primaria, los diferentes museos preparan yincanas, exposiciones concretas, talleres, concursos de conocimiento, entre otras iniciativas, para sumergir a los escolares en diferentes "aventuras culturales". Entre otros, la Fundación Museo de la Minería del País Vasco, en Gallarta, les ofrece talleres de barrenadores o recorridos por el barrio minero de La Arboleda.

En Educación Secundaria y Bachillerato, los programas de los museos plantean proyecciones, visitas guiadas y juegos multimedia, que orientarán al alumnado por la cultura, el arte, y la historia de Bizkaia, entre otras actividades.