LOS pequeños grandes gestos, ese trabajo profesional que tanto se agradece, el deporte que es más que deporte, el buen hacer por los demás porque sí, sin esperar nada a cambio, esa cercanía y compañía con tanto significado? Todo ello, de una manera u otra, estará presente en el Hotel Loiu esta noche a partir de las 20.00 horas con la entrega de premios de los XII Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak.

Emergerá todo ello allí porque se premia a personas de gran corazón, a una empresa sinónimo de calidad, a entidades y asociaciones deportivas, a colectivos y personas que son solidarias, a gente que se involucra en labores fundamentales para sus vecinos? Por eso, será también una noche de reconocimiento, una puesta en valor de la gente de Txorierri, una noche de reunión, de hermandad, y de celebración de la vida de una comarca siempre inquieta y atractiva. Así, por ejemplo, se cantará cumpleaños feliz a Bizia Kirol Talde, por sus 25 años, o a Arroeta Mendi Taldea, que alcanza los 15 hollando entre compañeros y amigos de cordada y de confidencias. Se distinguirá el gran trabajo del Banco de Alimentos de Lezama o de las asociaciones de acogida de niños de Erandio, de donde es un atleta que no conoce límites en las maratones, que, para él, para Jon Salvador, siempre son de carácter solidario. Es el récordman del Maratón Solidario del Sahara, a donde ha acudido nueve veces y donde se ha colgado la medalla de oro en 2010.

Al mencionar la solidaridad enseguida viene a la mente la mano generosa de las monjas de Nuestra Señora de la Merced. Unas manos, además, muy dóciles para preparar exquisitos dulces y tartas. Pero más adjetivos pueden definir a una comarca de genética agro, donde la Cooperativa Lorra es garantía de profesionalidad. Txorierri también tiene espíritu deportivo y por eso los clubes de fútbol hermanos Derio y Arteaga marcarán goles en la gala de esta noche, donde también se pondrá el foco en el esfuerzo de Sondikako Inauterien Elkartea, porque gracias a este grupo, la localidad y la comarca entera puede disfrutar de una enorme y participativa fiesta del disfraz. También se alumbrará a la pasión por el C. D. Sondika de José Luis Larrea y Carmelo Gaztañaga, a la importancia de Marta y Maite para los mayores de Zamudio, en la bonita labor de Loiu Laztana con Jesús Sustatxa al frente, y a la calidad del colegio Urdaneta. Todos se merecen el más fuerte de los aplausos.