BILBAO. La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao (PNV), ha comparecido este jueves en las Juntas Generales de Bizkaia para exponer las prioridades de su departamento para los próximos cuatro años.

Bilbao ha resaltado que, en el ámbito del euskera, la Diputación trabajará en el "impulso" del uso de la lengua vasca "en todos los ámbitos de la sociedad", con especial hincapié en el ámbito del deporte, la juventud, la asistencia social y las personas inmigrantes, y ha anunciado que se va a "actualizar" el centro de interpretación del euskera con "cambios importantes".

En materia deportiva, Lorea Bilbao ha indicado que uno de los "proyectos estratégicos" de su departamento para el próximo año es el Mundial de soka-tira Getxo 2020, al tratarse de un deporte en el que Euskadi tiene su "única selección oficial" y competirá "como nación". Para preparar el evento, la Diputación ha creado una comisión específica.

Al exponer las iniciativas que pondrá en marcha la Diputación vizcaina en los próximos años "para acercar el patrimonio cultural a la sociedad", Lorea Bilbao ha adelantado que para cuando finalice la legislatura (en 2023) se espera que esté en funcionamiento el centro de interpretación del arte rupestre anunciado por el diputado general, Unai Rementeria, durante la campaña electoral del pasado mes de mayo.

Otro de los proyectos "clave" de la legislatura se concreta en el Museo Vasco, situado en Bilbao, con la continuidad de su renovación integral, con el objetivo de que acabe siendo "la puerta de entrada a la cultura vasca", según la diputada foral.

Con relación a otras infraestructuras culturales de la Diputación, Lorea Bilbao ha destacado que se potenciará la "puesta en valor" de la antigua fábrica de boinas La Encartada, como centro que aúne "tradición y vanguardia" en el sector de la moda, y se pretende impulsar la Sala Rekalde como "referente del arte vanguardista".

En el apartado deportivo, en el que la Diputación se ocupa de las actividades no profesionales, Bilbao ha adelantado que se quieren ofrecer "múltiples ofertas, incluso de más calidad", en el ámbito del programa del deporte escolar, en el que participan 55.000 niños.

Ha resaltado también que se reforzarán las "ayudas a deportistas individuales" y se potenciará la presencia de la mujer en el deporte con "medidas concretas" que se pondrán en marcha a lo largo de la legislatura trabajando con las direcciones de clubes deportivos y federaciones.

Un nuevo decreto para impulsar la creación de productos audiovisuales y la "recuperación de la colaboración con la Filarmónica de Bilbao" son otras de las iniciativas culturales en las que trabaja la Diputación.

En el turno de intervención de los grupos de la oposición, EH Bildu ha pedido "crear afición" a la cultura vasca y adoptar "medidas integrales y eficaces" para "crear un sector cultural" en Bizkaia, mientras Elkarrekin Podemos ha apreciado una "peligrosa continuidad" en las prioridades adelantadas por la diputada foral; y el PP ha propuesto que se "profundice más" en las ayudas individuales a deportistas.