Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao realizara mañana y el viernes, entre las 19.00 y las 23.00 horas, un simulacro de incendio para comprobar la seguridad en la nueva estación intermodal de autobuses de Garellano.

Según informó el Consistorio, ante la puesta en marcha en las próximas semanas de la nueva Estación Intermodal de Bilbao, es necesario llevar a cabo diversas pruebas de seguridad, entre ellas la capacidad de respuesta de la infraestructura en caso de sufrir un incendio.

Para ello, el Ayuntamiento someterá al nuevo equipamiento a sendos simulacros de incendio, con el objetivo de poner a prueba los sistemas de seguridad y extracción de humos y comprobar que el tiempo que la estación tarda en cargarse de humo durante un gran incendio es suficiente para desarrollar al completo el plan de evacuación.

De esta forma, con la estación vacía, se expulsará humo en tres puntos diferentes, en concreto en la zona de dársenas de los autobuses, en la planta -2; en las áreas de espera de los pasajeros, en la misma planta, y en la zona donde se regula el tráfico de autobuses, en la planta -4.

Las pruebas se realizarán con humo seco e inocuo para la salud, que no mancha ni huele, pero su expulsión por las salidas de la propia estación puede generar expectación en el entorno. Por ello, el Consistorio pide tranquilidad a los vecinos de Basurto y a los ciudadanos que circulen por la zona cuando se realicen las pruebas, pues el humo no es peligroso. - E. P.