BILBAO. De esta alianza forman parte en Bizkaia colectivos como Greenpeace y varios sindicatos. Este jueves ha dado una rueda de prensa para anunciar la convocatoria de paro, que en Euskadi será tramitado legalmente a través de los sindicatos ESK y Stee.

Se trata de una convocatoria mundial, a la que en el Estado se han sumado más de cien organizaciones.

En Bilbao, los convocantes han justificado la convocatoria de paro por la "situación de emergencia" en el clima, "consecuencia de un modelo de producción y consumo desaforado e inapropiado, que pone en riesgo nuestra supervivencia, así como la de muchas especies vegetales y animales, y tiene un impacto devastador en las poblaciones más vulnerables y pobres del mundo".

Para afrontar la emergencia climática, han exigido a las instituciones públicas que hagan la inversión necesaria en empleos alternativos y han reivindicado un cambio en el modelo productivo, produciendo socialmente lo necesario y consumiendo productos de proximidad, locales.

La alianza, junto al movimiento Fridays For Future, que desde hace medio año también trabaja en Bilbao, ha preparado un calendario de actividades para la Semana Por el Clima en Bilbao, a partir de este viernes 20, hasta el próximo 27.

Este viernes 20 se sumarán a la huelga mundial de estudiantes, con una marcha silenciosa que saldrá simultáneamente a las 18:00 horas desde tres puntos y que confluirá en el Ayuntamiento de Bilbao a las 19:00 horas.

El sábado habrá una limpieza en la playa de Arrigunaga, y el 27 la citada huelga general, con una concentración matinal frente al Ayuntamiento de Bilbao y una manifestación por la tarde.