BILBAO. El presidente de la Cofradía, Javier Diago, ha anunciado este miércoles en Bilbao que dicho barco saldrá del puerto de Santurtzi a las doce y media de la mañana y llegará a la capital vizcaina sobre las dos del mediodía.

"La imagen de la amatxu de Begoña la portarán al hombro 20 cargadores que irán sobre la embarcación que se utiliza cada 16 de julio en la procesión de la Virgen del Carmen en Santurce", ha apuntado.

Durante la procesión, se lanzarán pétalos de rosa naturales sobre la Virgen desde alguno de los puentes de la ría y se llevarán pañuelos conmemorativos en azul y blanco, colores marineros y marianos.

Además, según ha dicho Diago, la Cofradía ha contratado el "Ibai Eder", de Bilboats, para que 80 personas, cofrades u otras, acompañen a la Virgen en esta travesía.

En la tarde del 14 y la madrugada del 15 arrancará la Peregrinación de la Asunción, que reunirá en el Santuario a más de 150.000 fieles de todos los pueblos de Bizkaia.

Este año, el Santuario estará abierto toda la noche y, a partir de la una de la madrugada, se rezará cada cuarto de hora la parte correspondiente de la Novena.

La primera misa será a las cuatro y la Misa Mayor a las doce del mediodía, en la que "se facilitará la distribución de la Comunión y se abrirá un pasillo para los dantzaris", según Diago.

Durante el día, también se hará un reparto gratuito de 30.000 estampas de la Virgen y se iniciará la venta de la Lotería de Navidad de la Cofradía.