BILBAO - Después de 27 años de Euskal Encounter, las novedades tecnológicas están a la orden del día en este evento. Sin embargo, desde la organización dirigida por Sabino San Vicente siempre se intenta mantener la esencia original, sabedores de que el camino recorrido es resultado de su primitivo origen.

Organizar un evento del calibre de la Euskal Encounter conlleva una gran responsabilidad. ¿Cuál es la principal motivación?

-La Euskal Encounter nació como un pequeño evento que servía de reunión de pequeños grupos de aficionados a la informática, que realizaban auténticas viguerías con unos ordenadores arcaicos. Con el paso de los años, muchos de los participantes de esos primeros años han querido devolver al evento todo lo que les dio, mientras que los más veteranos de la organización seguimos queriendo ver como crece.

¿Cómo han afectado los cambios tecnológicos en el devenir de la Euskal Encounter?

-Como es lógico, la Euskal Encounter ha intentado y ha logrado adaptarse a los tiempos. En nuestros inicios, en Urretxu, era básicamente una reunión de programadores que sacaban el máximo rendimiento a los PC y los ordenadores Amiga. Con el paso de los años, este tipo de actividades han quedado en un segundo plano, pues cada vez hay más afición por otro tipo de actividades. De hecho, este año, más del 80% de participantes se muestran interesados por los videojuegos.

¿Este interés en ciertas áreas se ve reflejado después del evento en su buena acogida?

-Depende de muchos factores. Al fin y al cabo, siempre es más fácil que tenga buena aceptación un área relativamente pequeña, pues hay menos gente a la que convencer de nuestro buen hacer. Sin embargo, la competencia interna entre los jefes de cada área hace que todas crezcan de la mano año tras año y la gente se vaya contenta de aquí.

¿Qué tipo de eventos cuentan con más afecto por parte de la organización?

-Por lo general, tratamos todas las áreas por igual, aunque siempre se quiere más a la que es propia de cada uno. Aún así, es cierto que el tema de programación si que nos causa una nostalgia generalizada.

¿Cuáles son los objetivos de futuro se marca la dirección de la Euskal Encounter?

-El principal cambio que queremos lograr es que el Opengune del pabellón 3 se llene al 100%. Cualquier otra ambición de más público es muy complicada de realizar, pues no hay mucho espacio para crecer e internacionalizar el evento causaría muchos quebraderos de cabeza.