BILBAO. Una pasarela peatonal elevada sustituirá el paso a nivel situado junto a la estación de Euskotren de Zamudio. Eusko Trenbide Sarea (ETS), el ente responsable de las obras ferroviarias en Euskadi, ha encargado ya el diseño de la infraestructura que eliminará un paso a nivel que utilizan a diario algo más de 600 personas y que atraviesan 68 convoyes ferroviarios.

La red ferroviaria de Euskotren tiene una longitud de 181 kilómetros, 93,4 de ellos en Bizkaia y el resto en territorio guipuzcoano, que es atravesada por diferentes caminos y viales en 98 pasos a nivel y 23 pasos entre andenes de estaciones. 73 de ellos se encuentran en Bizkaia, el territorio que más puntos de intersección acumula al contar con más kilómetros de trazado entre las líneas Bilbao-Donostia, Amorebieta-Bermeo, Deusto-Lezama y Lutxana-Sondika. En el periodo 2010-2018 fueron suprimidos 33 de ellos en el territorio, entre ellos los de Mendizur, en Bedia; Pradera, en Zaratamo, o Camino Heredades, en el barrio erandiotarra de Asua.

El Departamento de Transportes y Obras Públicas redactó en 1994 un estudio de supresión o mejora de pasos a nivel en las vías férreas dependientes del Gobierno vasco, que constituyó su base de la actuación. Posteriormente fue actualizado con inventarios y nuevos estudios, conforme a los criterios marcados por el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres. Con todo ello se elaboró un programa específico de inversiones.

Estudio de Alternativas

Ahora, ETS acometerá la eliminación del paso a nivel situado junto a la estación de Zamudio, en la línea Deusto-Lezama, sustituyéndolo por una pasarela peatonal que salve las vías del ferrocarril, conectando ambos lados del municipio. El ente del Gobierno vasco ha encargado el proyecto de construcción de dicha pasarela, realizando previamente diferentes alternativas tanto para los ascensores como para las rampas de la pasarela, así como otras posibles ubicaciones.

El paso a nivel se encuentra situado junto a la estación de Zamudio, en el barrio Arteaga, en una calle de uso exclusivo para peatones de tránsito intenso que permite el acceso al núcleo urbano y a la propia estación. No dispone de buena visibilidad por la cercanía de una curva en el trazado, en la que se ubica el andén de la estación que limita aún más, si cabe, dicha visibilidad. Por lo tanto, y pese a que no se han registrado accidentes en los últimos años, se considera un paso con una elevada peligrosidad potencial. La señalización en el paso es adecuada según los requerimientos de la normativa, disponiendo de semáforos para los peatones en ambos lados equipados con elementos sonoros. El balizamiento consta de barandillas metálicas que hacen las veces de burladeros.

La línea ferroviaria corresponde al trazado entre Deusto y Lezama, que consta de una sola vía. Al día pasan unas 68 circulaciones ferroviarias, a una velocidad de 30 kilómetros por hora.