Bilbao - La Diputación contará esta legislatura con 29 direcciones generales, cuatro más que en el pasado mandato. Las novedades son el desgaje en dos del antiguo departamento de Desarrollo Económico y Territorial, la creación de un nuevo gabinete de Estrategia Digital y Corporativa, que dependerá directamente del diputado general, o la creación de una dirección única de Igualdad. El nuevo equipo foral, formado por el diputado general, Unai Rementeria, y nueve diputados forales, celebró ayer su primer Consejo de Gobierno, después de que estos últimos tomaran posesión de sus cargos.

En un acto solemne, celebrado en el Palacio Foral, los diputados forales tomaron posesión de sus cargos con la fórmula tradicional, que data del siglo XIX, y la mano izquierda sobre un ejemplar del Fuero Nuevo de Bizkaia: “Juro/prometo defender los fueros, usos y costumbres de Bizkaia, símbolo de libertad y autogobierno, con espíritu de servicio, para el aumento de bien y de la justicia”. La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, fue la única que utilizó el “prometo” frente al “juro”, mientras que todos los diputados, a excepción del socialista Miguel Ángel Gómez Viar, responsable de Transportes y Movilidad Sostenible, optaron por la fórmula en euskera. Al acto acudió la diputada saliente Isabel Sánchez Robles.

Tal y como anunció Unai Rementeria tras ser investido diputado general, el nuevo gobierno foral está compuesto por nueve departamentos, siete de ellos dirigidos por el PNV y dos por el PSE.

Sostenibilidad y Medio Natural, con las direcciones generales de Agricultura y Medio Ambiente; Hacienda y Finanzas, con Hacienda, Catastro y Servicios, Finanzas, Presupuestos y Patrimonio, y TEAF; Euskera, Cultura y Deporte, con Cultura y Euskera, y Acción Social, con Administración y Promoción Social, y Promoción de la Autonomía Personal, son los únicos cuatro departamentos que mantendrán su misma estructura este mandato.

Administración Pública y Relaciones Institucionales mantendrá cuatro direcciones: aunque siguen las de Régimen Jurídico y Función Pública, y Relaciones Municipales y Emergencias, pierde las de Modernización de la Administración, y Buen Gobierno y Transparencia, que pasarán a depender directamente del diputado general, pero se hará cargo, por otra parte, de las direcciones de Servicios Corporativos, y Atención y Servicios Digitales.

En Empleo, Inserción Social e Igualdad, que vuelve a liderar el PSE, se crea una nueva dirección, hasta sumar cuatro, que integrará el área de Igualdad en solitario, para dar un impulso a este ámbito, tras desgajarse de Cooperación y Diversidad, que también se gestionará en solitario, junto a las de Empleo e Inclusión Social.

Infraestructuras y Desarrollo Territorial, uno de los dos departamentos en los que se ha dividido el de Desarrollo Económico y Territorial, estará conformado por la dirección de Desarrollo Territorial, que asumirá el ámbito del urbanismo que anteriormente estaba en el departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, en manos del PSE, y la de Innovación y Gestión Viaria. El segundo departamento del desglose, Promoción Económica, se estructurará en dos direcciones: Promoción Empresarial y Desarrollo Económico, y Promoción Exterior y Turismo. Transportes y Movilidad Sostenible mantendrá otras dos, una por cada área.

El diputado general mantendrá su gabinete -con las áreas de Comunicación, Acción Exterior y el Observatorio de Bizkaia- y sumará uno nuevo, de Estrategia Digital y Corporativa, que coordinará los diferentes departamentos en materias como la estrategia digital, la protección de datos, la simplificación de los trámites o la transparencia. Tendrá dos direcciones: Buen Gobierno y Transparencia, y Coordinación, Evaluación y Seguimiento de Planes.