Basauri - El Juzgado de Instrucción decidió apartar al Ayuntamiento de Basauri del ejercicio de la acusación popular en el juicio por presuntos abusos a un menor, por lo que no podrá acudir como tal. Sin embargo el Consistorio, según fuentes del mismo, “recurrirá la decisión ante la Audiencia Provincial de Bizkaia”.

El Ayuntamiento se personó como acusación popular en las diligencias judiciales, “como consecuencia de la detención de una persona por presuntos abusos sexuales a un menor en el municipio, personación que fue recurrida por la defensa del acusado y la Fiscalía”, recuerdan. Ambos solicitaron que no se permitiera al Ayuntamiento de Basauri ejercer la acusación popular, “recurso que ha sido estimado por el Juzgado de Instrucción que investiga el caso, indican.

Según el fallo judicial, aunque el ejercicio penal por parte del Ayuntamiento de Basauri “no obedece a ningún ánimo espurio -es decir, que puede estar justificado en motivos objetivos y razonables- no obstante, la ley no otorga específicamente esta facultad a los Ayuntamientos respecto a los delitos sexuales a menores, a diferencia de casos como los de violencia de género, por ejemplo”.

La resolución no es firme y cabe recurrirla, por lo que el Ayuntamiento de Basauri presentará un recurso en el que alegará que está legitimado para ejercitar la acción popular en defensa de las víctimas de malos tratos y agresión sexual, “ya que la Ley 4/2015 del Parlamento Vasco faculta a las entidades locales de la CAV para ello, haciendo mención expresa al ejercicio de la acción acusatoria en los procesos penales”, concretan.

Programa El Ayuntamiento de Basauri, después de los casos denunciados en el municipio, reitera su “apoyo a todas las víctimas” y acaba de poner en marcha un programa para la prevención y atención a víctimas de abusos a menores, en el que se recogen distintas medidas, formación, o la acogida y atención a víctimas a través de una Ventanilla Única. - I. Ugarte