en la comisaría central de Bilbao

La Ertzaintza centralizará en Deusto las detenciones de Basauri, Bilbao, Galdakao, Erandio y Laudio

09.02.2020 | 05:09
Un coche de la Ertzaintza entra en el garaje del juzgado donde ayer comenzó el juicio.Foto: Oskar M. Bernal

Habrá celdas diferenciadas para los menores de edad y se mejorará la coordinación con la judicatura

BILBAO. Se trata de un proyecto piloto para la gestión centralizada de las detenciones para, entre otros objetivos, atender las recomendaciones del Ararteko, el Defensor del Pueblo y del Consejo de Europa.

Este proyecto se pondrá en marcha una vez se acometan las obras de mejora en la zona de detención de la Ertzain-etxea de Bilbao, situada en el barrio de Deusto, donde se centralizará la gestión de las personas detenidas.

Las recomendaciones de Ararteko, Defensor del Pueblo y Consejo de Europa que se van a seguir son instalar cámaras de seguridad en el interior de las celdas, la instalación de aseos antivandálicos y la monitorización desde el puesto de custodia.

También habrá celdas diferenciadas para mayores y menores de edad y se mejorará la coordinación con la judicatura.

El centro de detención de Deusto cuenta con 15 celdas. Se da la circunstancia de que el 83% de las detenciones se realizan desde la comisaría de Bilbao. En el caso puntual de que hubiera más de 15 personas detenidas, se derivarían a la central de Erandio.

Seguridad expondrá este plan piloto a las unidades de la Ertzaintza y Policías Locales afectadas y lo comunicará a los Juzgados de Bilbao, Getxo, y al Colegio de Abogacía.

noticias de deia