Basauri - El Social Antzokia de Basauri acogió el sábado la final de Rockein!, el concurso musical dirigido a artistas de Euskal Herria organizado por el Ayuntamiento de Basauri con la colaboración de los consistorios de Arrigorriaga, Galdakao y Laudio y de la Diputación Foral de Bizkaia. La donostiarra Sara Zozaya se alzó con la victoria de la categoría principal de la séptima edición del certamen, convirtiéndose en la primera solista que se hace con el premio principal de Rockein!.

En la categoría de la mejor banda local el ganador fue Meridian, con integrantes procedentes de Basauri y Arrigorriaga. Cäctus se hizo con el premio al mejor artista en euskara y el trío Dukkha se llevó el premio del público.

270 personas se acercaron a disfrutar de la gala y los conciertos, en los que pudieron ver en directo a Doña, Meridian y Sara Zozaya, como finalistas de la categoría principal, y a Herio, Keniama y Samoah, que optaban a la categoría de mejor banda local por tener “al menos, un miembro del grupo empadronado en Basauri, Galdakao, Arrigorriaga o Laudio”, explicaron desde la organización.

Más participación El jurado de la final destacó “el alto nivel de los grupos finalistas” en un Rockein! que ya tiene categoría de festival reconocido. La evolución de la participación en estos siete años es buena prueba de ello. Y es que el concurso “ha incrementado su participación en un 70% desde su primera edición de 2013”, indican.

Este año ha batido un nuevo récord de participación, con 146 bandas o solistas participantes. Así, de las 85 inscripciones de 2013 y las 105 de la segunda edición; mientras que desde 2016 se han batido los récords año tras año, con 110, 129, 135 y las 146 inscripciones de la edición actual.

La ganadora disfrutará de la producción y masterización de un trabajo profesional de cinco canciones como mínimo en los estudios El Tigre, además de la edición de 500 copias en soporte CD, grabación y producción de un videoclip profesional y actuará en el festival MAZ Basauri del año próximo. Como en las ediciones anteriores, la mejor banda local en euskera y la banda o artista preferido del público recibirán el premio de actuar en el MAZ o dar un concierto en alguna sala importante de Bizkaia. - I. Ugarte