SANTURTZI. El centro pretende impulsar el proyecto del Fondo estatal Puertos 4.0, cuya primera convocatoria tendrá lugar en el segundo semestre de este año con una dotación de unos 25 millones de euros, según ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha señalado que el objetivo del centro es "contribuir a potenciar un entorno y un clima de innovación en el Puerto de Bilbao, facilitando los medios necesarios para que las ideas y proyectos que aporten soluciones a problemas reales del sector puedan prosperar".

El Fondo 4.0, gestionado por Puertos del Estado, busca impulsar la innovación en la comunidad logístico-portuaria, facilitando el desarrollo de proyectos innovadores, así como la creación de empresas emergentes (start-ups) y emprendedores en el sector.

Tiene una dotación de unos 25 millones de euros, que aportarán las Autoridades Portuarias del sistema, mediante una contribución equivalente al 1 % de su flujo de caja durante los próximos cuatro años, con lo que la Autoridad Portuaria de Bilbao deberá aportar 1,5 millones de euros.

La dotación económica para cada empresa o proyecto elegido oscilaría entre una cantidad fija de 15.000 euros para ideas o empresas en fase inicial o emergente a los 2 millones que se pueden otorgar a las empresas que se encuentren en fase de escalado o comercialización.

Los proyectos y las ideas que pueden acceder a este fondo deberán estar relacionadas con los ámbitos de eficiencia logística en el ámbito infraestructural; operacional o de prestación de servicios; digitalización de procesos y plataformas inteligentes; sostenibilidad ambiental y energía; y seguridad y protección.

Barkala ha animado a empresas y start-ups de Euskadi a "identificar ideas y proyectos para esta primera convocatoria" y ha confiado en que el fondo Puertos 4.0 y el nuevo centro de innovación e investigación contribuyan a mejorar la competitividad del Puerto de Bilbao.

El centro de innovación e investigación tiene 200 metros cuadrados y estará ubicado en un edificio de oficinas del muelle A2 de la Ampliación del Puerto de Bilbao donde se unirán las necesidades identificadas por las empresas de la comunidad portuaria de Bilbao para transitar a un modelo de Puertos 4.0.