Bilbao - El alcalde socialista de Barakaldo entre los años 1991 y 2003, Carlos Pera Tambo, falleció el jueves de un infarto en la localidad alicantina de Calpe a los 66 años de edad. A través de un comunicado, el grupo socialista de la localidad fabril reivindicó la “decisiva contribución” de Pera “para llevar a cabo la transformación urbana de Barakaldo”. Patxi López, cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, y Amaia del Campo, actual alcaldesa de Barakaldo, expresaron sus condolencias a la familia.

Pera, que accedió a la alcaldía de Barakaldo tras Jesús María Rodríguez Orrantia (PSE-EE), fue alcalde de Barakaldo durante tres mandatos, entre los años 1991 y 2003, los dos primeros en coalición con el PNV. Aunque el PSE-EE le presentó para un cuarto mandato, Pera, que disputó en el año 2000 la secretaría general del partido en Bizkaia a Patxi López, fue sustituido por el actual senador socialista Tontxu Rodríguez tras rechazar la plancha electoral elaborada por la formación.

En un comunicado, las Agrupaciones Socialistas de Barakaldo y Cruces y el Grupo Municipal Socialista mostraron “su dolor por la pérdida” de Carlos Pera y transmitieron “su más sentido pésame a los familiares y amigos” del exalcalde. El PSE-EE de Barakaldo resaltó “la decisiva contribución de Carlos Pera para llevar a cabo la transformación urbana de Barakaldo” y recordó que durante su mandato se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que “sentó las bases de un nuevo modelo de ciudad”.

Patxi López, que intervino ayer en un mitin en Ermua, dedicó sus primeras palabras a Carlos Pera, “impulsor de la modernización de Barakaldo, que desarrolló un urbanismo amable en una ciudad dura, negra, a la que convirtió al color”. “Hizo que volviera a mirar a la Ría y puso en marcha una parte de los servicios públicos”, destacó.

Asimismo, la alcaldesa de Barakaldo, la jeltzale Amaia del Campo, trasladó su “pésame y cariño” a la familia y amigos del alcalde de la localidad fabril “durante 12 años”. - DEIA