Erandio - En zapatillas, bici y con los pertinentes cascos. Así reclamó el PNV de Erandio al Gobierno español la creación de un bidegorri junto a la ría a su paso por la localidad. La candidata jeltzale a la Alcaldía, Aitziber Oliban, acompañada de María Dolores Etxano, aspirante por Bizkaia al Senado; el parlamentario Jon Aiarza; y miembros de la plancha nacionalista para las elecciones municipales, además de simpatizantes, participaron en una marcha reivindicativa en bicicleta que discurrió entre los barrios de Astrabudua y Altzaga.

Oliban defendió los beneficios que acarrearía el bidegorri por esa carretera, cuya titularidad corresponde al Puerto de Bilbao, adscrito al Ministerio de Fomento, y entre ellos, citó la mejora de la seguridad del trayecto. Asimismo, la candidata del PNV aseveró que “se recuperaría una gran parte del frente de ría, ganando en espacios de ocio y potenciando también las actividades acuáticas que Erandio ofrece ya”. Pero para Oliban, este proyecto tiene que ser algo más que pintar los arcenes de rojo: “Debe ofrecer soluciones a los estrechamientos de la vía, como sucede en el puente sobre el Asua, al aparcamiento y a la actividad económica junto a la ría”.

Habilitar un carril bici en Erandio, que permita así unir Getxo y Bilbao a golpe de pedales, es una demanda de muchos aficionados a la bici, como lo demuestra la marcha que organiza el colectivo Biziz Bizi “porque precisamos movernos libres, sin gases, sin crear atascos, respetando el medio ambiente y con una Margen Derecha más amable y sostenible”. - M. Hernández