MESAS, dados, tableros y, sobre todo, mucha fantasía. Durante 72 horas ininterrumpidas Bilbao se ha convertido este pasado fin de semana en la capital del rol. La quinta edición del Bilbao Rock&Rol, el mayor evento de juegos de rol de Bizkaia, celebrado desde el viernes al domingo en Bilbao Hostel, concluyó ayer después de haber celebrado 43 partidas de rol en mesa y tres de ellas en vivo, una modalidad en la que los jugadores escenifican el juego en tiempo real y con disfraces. Además, la participación ha sido un éxito y esta edición ha contado en total con 54 jugadores y más de 70 participantes entre organización y personas invitadas.

De este modo, este evento diseñado para los amantes del rock y el rol cada año se va consolidando. A la presente edición han acudido rock&roleros llegados desde diversos puntos del Estado como Bizkaia, Araba, Cantabria, Asturias, Madrid o, incluso, Castellón. “Estamos contentos por cómo ha salido todo. Es la primera vez que lo hacemos en Bilbao Hostel y la gente ha quedado encantada”, valoró ayer Iñigo Sola, responsable de la organización del evento a cargo de la empresa Grupo Hal.

A lo largo de tres días consecutivos, los participantes han disputado partidas de “entre tres y cuatro horas de media” de duración de múltiples temáticas. Así, por ejemplo, los jugadores se han sumergido en personajes de la antigua Grecia, de la época feudal, de fantasía medieval, terror, ciencia ficción, etc. “Los juegos tienen que tener una parte de combate, de lo contrario no son emocionantes”, explicó uno de los participantes. La imaginación juega un papel fundamental en esta disciplina, que hace a los participantes adentrarse en una nueva vida. “Por la mañana nos transformamos en niños de los 80 y por la tarde viajamos al espacio”, describió otro de los jugadores.

Uno de los juegos más destacados de esta edición tiene un marcado acento vasco. Se trata del denominado Morirse en Bilbao, cuyo escenario es la capital vizcaina en el año 2136. Basado en el cómic de Kike Infame y Sr. Verde, que tuvo un gran éxito en el salón del cómic de Getxo, narra las aventuras de Leire Riscal en un futuro jodido, con Bilbao como telón de fondo en buena parte de la obra. “Un mundo que se recupera de la IV Guerra mundial en la que la Confederación de Superestados Americanos derrotó a la Unión de Repúblicas Populares Euroasiáticas, China y la Unión Europea ¡desactivando toda tecnología anterior a la II Guerra Mundial. Leire es una exmilitar metida a soldado de fortuna que se cruza con el exlehendakari Morgan liberado de su criogenización con una última voluntad: volver a Bilbao antes de morir”, explican. Sin embargo, esto es “solo el inicio de las aventuras de Leire, Gato, Gorka y muchos otros en un conflicto absolutamente global”, agregan. En este sentido, Sola destacó la importancia de contar con juegos autóctonos. “Es importante visibilizar que en Euskadi también se están desarrollando buenos juegos de este tipo porque muchas veces se traen del extranjero traducidos, quizás por su espectacularidad”, valoró.

Actividades Pero, no todo han sido juegos durante el fin de semana. Así, el sábado se organizó un concierto a cargo del grupo Space Jam que fue todo un éxito y que amenizó el evento. “Es el primer año que venían y lo hicieron fenomenal. La gente lo dio todo y lo pasamos muy bien”, apuntó Sola. Asimismo, uno de los momentos más esperados por los asistentes fue el de la presentación de las nuevas versiones de juegos de gran éxito como Conan y Witcher, así como de otras demos de juegos dirigidas por los propios autores o editores de todo el Estado.