el parque Etxebarria acogió ayer un concierto musical con mucho color. Con la llegada de la primavera, se inició la nueva temporada de pájaros cantores que este año cumple su sexta edición y dieron el do de pecho para hacerse con el primer puesto en una de las cuatro categorías premiadas: jilguero, pardillo y mixtos -cruce con canario- de ambas especies. Esta etapa concluirá en verano después de cerrar un calendario lleno de certámenes por todo Bizkaia. “El pasado año comencé a concursar con uno mixto y ya he quedado en alguna que otra ocasión en primer puesto”, admitió Mari Paz Fernández que viajó desde Santander con su marido para participar en este primer campeonato organizado por el grupo ornitológico fundado antes de la Guerra Civil, Txori Lagunak.

Es la época en la que los pájaros mudan sus coloridas plumas así que sin perder tiempo, sobre las 10.00 horas del día de ayer, los primeros madrugadores acudieron hasta el parque con sus pájaros. En jaulas, bien cuidados y con el cometido de que diesen la mejor voz, se pusieron frente a los jueces para probar suerte. En el caso de Fernández esta vez no hubo suerte. “El mío no ha cantado. Es según tiene el día, pero a ver qué ocurre cuando los jueces valoren a todos. Tanto mi marido como yo lo que hacemos es cuidarlos bien. Les cambiamos el agua todos los días, les damos de comer y les limpiamos las jaulas”, dijo.

Todo esto lo valoran los jueces que se sientan para escuchar cómo cantan y así poder valorarlos. Oído fino es lo que se necesita para este tipo de eventos. En esta primera cita se encontraba Teodoro Gómez López que desde 1983 pertenece a la asociación Txori Lagunak. Apasionado de las aves y de los animales en general, heredó esta afición de sus antepasados y aún la conserva asistiendo, siempre que puede, a todos los campeonatos como juez. “Para que un pájaro cante tiene que estar bien cuidado por sus dueños y todo eso se nota. La buena alimentación y la limpieza es esencial, así que en los concursos tenemos en cuenta que tengan su jaula limpia con comida y agua. Luego pasamos a valorar el canto”, comentó.

Crianza Gómez se dedica también a criar jilgueros, así que sabe muy bien de lo que habla. “Cuando más cantan es en primavera, porque es la época del celo. Para enseñarles los cogemos cuando son muy pequeños. Grabamos el sonido de los pájaros del campo y después se lo ponemos a los nuestros para que ellos lo copien”, explicó. Es un proceso largo de preparación, pero después los pájaros estarán perfectamente entrenados para participar en concursos de canto. En total, el colectivo organizará doce concursos en diferentes zonas de Bizkaia. “Aunque el clásico siempre es el de Jardines de Albia, iremos también a Portugalete, Górliz, Sopela, Mungía, Getxo? El siguiente fin de semana estaremos en Etxebarri”, adelantó el presidente del colectivo, Adrián Salado.

Todos y cada uno de los pájaros participantes están especialmente entrenados para el canto por pajaristas obligatoriamente federados. También los hay quienes los preparan por su propia cuenta. Aunque ayer era pronto para reunir a una gran multitud de aves provenientes de la familia Fringillidae, según comentó Salado “normalmente solemos tener en los concursos entre 140 y 160 pájaros para valorar”. Entre ellos se encontraba el jilguero de tres años de Anastasio Pérez. “Llevo más de 30 años concursando y este es el primer concurso de este año, así que hay que probar suerte”, dijo antes del veredicto final.

Hacia las 13.30 horas y tras haber escuchado uno a uno cada ejemplar, los jueces premiaron a los ganadores con un pequeño trofeo. En la categoría de jilgueros, el de Pérez quedó en tercer lugar mientras que el primer puesto se lo llevó el colorín de Kepa Beldarain de Sopela. En la categoría de mixtos de pardillo, el primer puesto fue para el de Txema Fernández. Para esta clase de pájaros, el de Mari Paz Fernández también logró hacerse un hueco en la tercera posición. Por último, el pardillo de Joaquín Peralta de Berango se proclamó ganador.